Publicidad

¿Son válidos los nuevos billetes de 5 euros?

Una pregunta que se vienen haciendo muchos consumidores españoles es si ¿son válidos los nuevos billetes de 5 euros?, esta duda no es antojadiza sino que se genera al ver que los nuevos billetes de 5 euros “no valen o no tienen validez” para los medios de pago que no lo registran.

El Porqué del Rechazo:

Esta nueva serie de billetes de 5 euros que está en plena circulación desde el pasado 2 de Mayo del corriente año, pasa que los medios de pago deben ser actualizados en su software lo que entoncés sí les permitirá poder leer y reconocer los billetes de 5 euros, los expertos señalan que no es una falla del sistema si no humana ya que los que tienen que actualizarlo son los encargados de sistema o el que esté a cargo y al parecer no se toman los 5 minutos que demora la actualización.

El rechazo se nota en oficinas bancarias, en los aparatos “recicladotes” sirven para ingresar el dinero de los clientes y para dar dinero en efectivo, lo que hace que los empleados deban tomarse el tiempo de detectar manualmente los nuevos billetes de 5 euros.

Problemas con los Nuevos Billetes de 5 euros:

Si bien estos billetes de 5 euros ya circulan están presentando problemas en la vida diaria de los españoles al utilizarlos en máquinas automáticas de cobro entre ellas las de los parking, expendedoras, máquinas expendedoras de vending y oficinas bancarias dónde los lectores no registran los nuevos billetes de 5 euros, lo que hace dudar si son billetes auténticos ya que se los rechazan. Pero son verdaderos.

En España y otros Estados miembros falta actualizar el software de expendedoras y demás lectores, mientras discriminan el nuevo diseño del billete de 5 euros y aceptan a los antiguos billetes de 5 euros.

Cómo es el Proceso de Actualización:

Desde hace unos 2 meses que existe el nuevo software para actualizar el nuevo billete de 5 euros, existe un procedimiento que traslada a los fabricantes de medios de pago como deben proceder. Así es como les llegan muestras de los nuevos billetes, para desarrollar el firmware o nuevo software que permitirá aceptar el billete.

El propietario de las máquinas o la empresa debe decidir por actualizar el sistema con el nuevo software. Los propietarios o usuarios de dispositivos deben recurrir a los fabricantes para saber si hicieron las pruebas de adaptación y que ofrecen los bancos centrales de cada Estado.

Existe un coste de licencia del software entre los 4 y los 15 euros, según el tipo de lector, además del costo del servicio técnico y costes de asistencia. Los propietarios pueden ingresar a la Web del BCE la lista actualizada de dispositivos evaluados.

Cuando llegue fines de 2013 el 80% de los billetes de 5 euros en circulación serán de la nueva serie por sobre los billetes de la anterior serie que ya no tendrán curso legal lo que será comunicado con tiempo, dichos billetes seguirán con su valor indefinidamente y los podrán cambiar en los bancos centrales nacionales de la Eurozona.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *