Publicidad

Stiglitz: "El sistema de divisas está quebrado"

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, una persona  crítica con el sistema capitalista por la gran crisis, ha dicho el pasado miércoles que el mundo necesita desarrollar un sistema de reservas monetarias y un sistema financiero que se base menos en el dólar y más en los ingresos que llegan de los países en vías de desarrollo. “El actual sistema está quebrando, sustituirlo por una mezcla de dólar y euro tampoco va a solucionar el problema”, fueron sus textuales palabras.

Stiglitz fue más allá: “No habrá recuperación de la economía global si una parte importante del sistema internacional no anda bien, los países en desarrollo pueden resultar aún más afectados que los ricos”. La información econnómica parece darle la razón: China se está desacelerando a raíz de la merma de sus exportaciones y el PIB Brasilero cedió un 3,6% en el último trimestre de 2008.

El economista no dejó títere con cabeza y cargó contra el FMI: “el Fondo Monetario Internacional perdió legitimidad y capacidad de ser efectivo”. Además, recordó que el FMI “no pronosticó los problemas que se venían y empujó a la desregulación”, que facilitó que la crisis por las hipotecas subprime que se originó en Estados Unidos se extendiera al resto del mundo.

En fin, Stiglitz, de gran prestigio académico, fue determinante: “hay crisis para rato”…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *