Publicidad

Sube la Prima de Riesgo en España

En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. Este diferencial de deuda es un tipo de prima de riesgo subjetiva, que refleja el consenso o estimación obtenido en los mercados financieros, su valor puede diferir de la prima de riesgo teórica, ya que se encuentra influida por rumores y su valor podría cambiar aún en presencia de informaciones económicas falsas.

De esta forma, cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo significa, de este modo, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Sube la Prima de Riesgo en España

La prima de riesgo escala por encima de los 430 puntos y el Ibex cede un 1,89%, es decir, el diferencial del bono español con el alemán se ha disparado veinte puntos básicos en solo dos sesiones

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial con el bono alemán, se ha disparado a un nivel que no superaba desde el pasado 15 de octubre. El diferencial del bono español con el alemán ha repuntado casi viente puntos en la dos últimas sesiones.

El nerviosismo en los mercados en vísperas de las elecciones norteamericanas se ha extendido también a las bolsas de todo el mundo. El mal dato del paro frustró cualquier conato de optimismo y el mal arranque de Wall Street intensificaba las pérdidas de un Ibex que ha retrocedido hoy un 1,89%, salvando in extremis la barrera de los 7.800 puntos (7.816,60), lo que eleva las pérdidas anuales hata el 8,73%.

Todos los grandes valores se abonaron al rojo:

  • BBVA, el 2,61%
  • Banco Santander, el 2,46%
  • Telefónica, el 2,41%
  • Inditex, el 2,34%
  • Iberdrola, el 2%,
  • Repsol, el 1,78%.

Los únicos valores que han conseguido mantener el tipo en la jornada han sido:

  • IAG (+1,33%)
  • Banco Sabadell (+0,68%)
  • Enagás (+0,55%)
  • Abertis (+0,13%).

Las mayores pérdidas las ha sufrido Bankia, que ha liderado las pérdidas con un retroceso de 4%, seguida de FCC (-3,73%), Sacyr (-3,35%) y el Banco Popular (-2,91%). Las plazas europeas tampoco han podido abandonar el signo negativo a lo largo de sesión. Mientras la Bolsa de París ha cerrado con una caída del 1,3%, Francfort y Londres han clausurado la jornada con una bajada del 0,5%.

España y Alemania necesitan emitir bonos de deuda pública a diez años de forma regular para financiarse. Si la rentabilidad de los bonos de un país a diez años es del 6,099%, y la de bonos de otro país del 2,621%, la diferencia es del 3,478% (la resta entre 6,099 y 2,621). Esto es, de 347 puntos básicos.

La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania porque se supone que su deuda pública es la que tiene menor riesgo de impago. Incluso se suele aceptar que su riesgo de impago es 0.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *