Publicidad

Suben las importaciones y exportaciones en España

La encuesta contínua que se elabora mensualmente a todas las empresas significativas de nuestro país, más de 8.000, es uno de los datos más importantes, ya que reflejan las importaciones y exportaciones de nuestro país, muy significativas para la balanza económica del país, y para la recuperación de nuestra economía.

Exportaciones

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –1,9% en el mes de mayo, nueve décimas por encima de la registrada en abril. Par conocer con exactitud que ha llevado a la subida de las exportaciones, podemos dividirlo en apartados por destino económico de los bienes. Este mes todos los sectores industriales repercuten en la subida de la tasa anual del IPRIX. Entre ellos, destacan:

importaciones

  • Energía, con una variación del –4,7%, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a la bajada de mayo de 2013.
  • Bienes intermedios, cuya variación ha subido seis décimas, hasta el –2,1%. Podemos destacar la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y la Producción de metales preciosos.
  • Bienes de equipo, que presenta una tasa del –1,4%, más alta que el mes anterior. Esta subida se debe principalmente al incremento de los precios del Fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad registrada hace un año en el mismo mes.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,6% en mayo de 2014 respecto al mes de abril.

Importaciones

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –1,5% en mayo, nueve décimas superior a la de abril. Esto se debe a varios factores que  han subido la tasa como:

  • Extracción de petróleo y gas natural, que aumenta hasta el –0,6%, debido a la subida de los precios.
  • Metalurgia; fabricación de productos de hierro y acero,  con una variación del –4,1%, más de un punto por encima de la del mes pasado.
  • Industria del tabaco, que aumenta su tasa más de siete puntos, hasta el 5,5%.

Las que disminuyen la tasa son  la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con una variación anual del 0,4%, ya que sus precios han subido menos este mes que hace un año y la Industria de la alimentación, que disminuye su tasa dos décimas, hasta el –1,2%.

El Índice de Precios Industriales agregado, el que se obtiene de la suma del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del –0,8% en mayo, la misma que la registrada en abril.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *