Publicidad

Supervivencia del euro en 2013

Para muchos expertos, España estará en el epicentro del euro en 2013. Se dice que la batalla por la supervivencia del euro se librará durante el próximo ejercicio en España, es decir en el 2013.

Además es importante advertir que el país tendrá muy complicado cumplir el objetivo de déficit y que podría enfrentarse a un recrudecimiento de las protestas en la calle.

Dichas afirmaciones fueron plateadas por la revista británica The Economist, y asegura que España será el centro de la pelea por salvar el euro y que, aunque Grecia todavía podría agitar la zona euro en 2013, la situación de España supone una amenaza mayor.

Supervivencia del euro en 2013:

La batalla en España se librará en varios frentes, como, por ejemplo, en los mercados de deuda. Si el Gobierno tuviera que enfrentarse a los mercados de forma aislada, la derrota sería segura. Sin embargo, el Ejecutivo tiene poderosos aliados europeos con nuevas armas.

En base a ello, España podría acceder hasta a 100.000 millones de euros de los fondos de rescate europeos para recapitalizar sus bancos. Además, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy accede a solicitar el rescate, podría acudir también al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para ayudar a comprar la deuda que el país tiene que emitir en el próximo año.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto. Este mecanismo entró en vigor el 1 de julio de 2012, sustituyendo las estructuras temporales que constituyen el Fondo europeo de estabilidad financiero (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).

En respuesta a la Crisis del euro en 2010 el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2011 adoptó un amplio paquete de medidas que incluían el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Anteriormente en el Consejo Europeo del 16 de diciembre de 2010 se acordó modificar el artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para permitir a los países cuyo moneda es el euro establecer un mecanismo permanente que garantice la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto.

De esta forma, si todo sale según lo planeado, la fuerza combinada de España, del MEDE y del Banco Central Europeo debería vencer a sus enemigos en los mercados de deuda. Esta situación podría desatar un ciclo virtuoso tanto para España como para el euro.

¿Qué pasará con los inversores?

Los inversores seguirían viendo con recelo a España, ya que es un país que ha doblado su deuda desde 2008 y que, si su PIB se reduce cerca del 1,5% que esperan los analistas, tendrá complicado cumplir con el compromiso de déficit.

Además, advierte sobre un recrudecimiento de las protestas en la calle originadas por un desempleo que supera el 25%, por el enfado de los sindicatos con las reformas del Gobierno y por el paro juvenil.

Son muchas las expectativas para el 2013, pero recordemos que la clave para salir de la crisis, se encuentra en los acontecimientos sucedidos en el 2012.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *