Publicidad

¿Suspension del euro por receta?

Muchos se preguntan que pasará con el euro por receta, ¿se suspenderá?, ¿seguirá?, y en caso de seguir, ¿será con las mismas condiciones?

El Partido Socialista Obrero Español, conocido como PSOE, presentará el recurso de inconstitucionalidad a la tasa de un euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid, en el que solicita al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la medida para evitar importantes perjuicios a los ciudadanos.

Al hablar de Un Euro por Receta, tiene que ver con la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid de exigir el pago de un euro por receta a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha propuesta no ha sido bien vista por el Gobierno, que tiene otro modelo de podría decir. El sistema que ha aplicado Mariano Rajoy para intentar hacer viable el sistema público de salud ha sido el pago en función de la renta, buscando así la equidad en el esfuerzo que se pide a los ciudadanos.

En el recurso, el PSOE esgrime que el cobro de esta tasa por lo que rompe la equidad en el sistema de financiación del precio de los medicamentos, ya que los madrileños tendrán que pagar más por los fármacos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Precio de los medicamentos:

El precio de los medicamentos es legislación básica y competencia exclusiva del Estado, un supuesto que la Comunidad de Madrid rompe al aplicar la tasa. Se trata, en definitiva, de un intento recaudatorio desesperado que crea una tasa que no lo es, porque en realidad es un impuesto.

¿Qué quiere el Gobierno de Madrid?

De acuerdo con el PSOE, el Gobierno madrileño intenta, sin lograrlo, enmascarar un aumento del precio del medicamento mediante la creación de un gravamen/tributo para las recetas u órdenes de dispensación emitidas por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid, con el ardid de la supuesta existencia de unos servicios administrativos ‘complementarios de información.

Es decir, más que de crear un servicio remunerado por una tasa, se trata de establecer una remuneración adicional al proceso de adquisición de medicamentos sin que esa subida afecte al propio fármaco, dado que la Comunidad no tiene competencias para incrementar el precio del medicamento.

El Ejecutivo respeta la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el copago de un euro por receta, aunque ha recordado que el modelo ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es diferente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a tomar esta medida, ha sostenido el consejero portavoz, porque ha defendido que el Ejecutivo lleva más de un año aplicando medidas para garantizar la supervivencia de la sanidad pública, gratuita y universal.

Excepciones en el pago de un euro por receta:

Las excepciones son válidas para aquellos medicamentos cuyo precio sea inferior a 1,67 euros, según el recurso, que especifica que se ha escogido esta cifra y no otra porque de otra manera el medicamento comprado sin receta saldría más barato que con receta. Con el fin de evitar los importantes perjuicios que se está provocando desde el pasado día 1 de enero a los ciudadanos madrileños, el PSOE pide en su escrito la suspensión cautelar de la norma.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *