Publicidad

Tasas de interés negativas en el Banco Nacional de Suiza

No son pocas las consecuencias que traerá la fuerte volatilidad del rublo ruso. Desde que hace unas semanas, el mercado se disparara por completo, no han cesado las noticias sobre la fuerte repercusión mundial, sobre la bajada del petróleo y sobre la futura situación de Rusia. Los cierto es que todos estamos ante una situación de incertidumbre sobre el futuro, pero sin duda podemos analizar interesantes situaciones que ya se están dando y que no ocurren todos los días.

dolar euro

Una de ellas es la del SNB , Banco Nacional de Suiza. Ha anunciado que va a recortar los tasa de interés para bancos que tienen grandes cantidades de dinero hasta el -0.25%, un tipo de interés negativo. Y es que hay muchos motivos por lo que cambiar totalmente su política de actuación. El crecimiento económico de Suiza no es muy boyante desde que llegara la crisis financiera en 2008, y se ha reducido la inflación considerablemente, como podemos ver en el siguiente gráfico del Producto Interior Bruto.

suiza

 

suiza2

La economía suiza es muy dependiente de las exportaciones a la zona del euro, que como sabemos no pasan por su mejor momento, todo esto unido a los problemas propios como el poco crecimiento. Los datos comerciales hasta el momento ya apuntaban a una contribución más bien débil de las exportaciones en el país, a lo que se ha unido el poco gasto en inversión, sobre todo en construcción.

Con la caída de rublo ruso, es posible que Suiza sea un valor refugio. La crisis actual está presionando el valor del rublo ruso respeto al euro, y respecto al franco suizo. Un franco suizo más caro hará que las exportaciones suizas sean aún más caras, lo que hace aún más difícil el crecimiento para Suiza que  para el resto del mundo. El SNB se ha decidido a hacer lo que sea necesario para mantener el franco suizo en niveles óptimos.

La principal herramienta del banco central para prevenir la apreciación del franco suizo ha sido la compra de activos externos suficientes para garantizar que haya suficientes francos suizos disponibles en el mundo para que nadie compre uno a otro precio. Se basa en que los activos extranjeros pueden ser menos seguros que los activos suizos, sobre todo por el efecto de posibles cambios en los tipos de cambio futuros de los activos extranjeros.

Por tanto las tasas de interés negativas significan que el prestamista tiene que pagar al prestatario para tener el dinero seguro. Las tasas de interés negativas son una forma que tiene Suiza para recibir el pago por la seguridad en un mundo financieramente peligroso. Entonces, si Suiza termina con activos de riesgo en el extranjero de riesgo mientras que los extranjeros terminan con activos suizos seguros, al menos Suiza obtiene la diferencia entre los activos seguros que presta y los activos de mayor riesgo que está comprando.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *