Publicidad

¿Te parecen curiosos los nuevos billetes noruegos?

Como sabemos, la moneda oficial de Noruega es la corona, ya que no están adheridos al sistema monetario único de la UE. Y semanas después de que se pusiera en circulación el nuevo billete de 10 euros de la serie Europa, el país ha decidido dar un giro radical a su papel moneda con unos diseños totalmente vanguardistas y novedosos.

Después de realizar un concurso totalmente público la pasada primavera, esta semana se ha convido finalmente quién ha sido el ganador y cómo serán los futuros billetes. Fueron muchos los participantes pero solamente  se seleccionaron para la ronda final 8 diseños. Estos han sido analizamos meticulosamente por expertos del Banco Central de Noruega además de por expertos en temas de dibujo y diseño. La finalidad del concurso era conseguir unos billetes modernos y novedosos, que plasmasen el mar de una forma moderna, pero sin olvidar las tradiciones de esta país. Finalmente se han seleccionado dos ganadores.

100

“Ripple Effects” por Enzo Finger, y “Norwegian Living Space” por The Metric System y Terje Tønnessen han sido los ganadores. Y si han sido dos, porque finalmente la mejor idea ha sido realizar una combinación de ambos diseños, ya que los dos reunían todas las características y “esencias” que se pedían en el concurso.

Por un lado tendremos unos diseños pixelados protagonizados por un barco en los que cuanto mayor sea el valor del billete, más pixelada está la imagen. Y por la otra cara del billete, se representarán salmones, barcos, faros y por supuesto el mar, elementos totalmente significativos de este país. Estos últimos son los de The Metric System. 

200

2001

Los billetes estarán en circulación en 2017, y la impresión será de 50,100,200,500 y 1000 coronas noruegas. Ahora toca realizar los cambios pertinentes para adaptar los billetes a las medidas de seguridad, y aún no se están imprimiendo, de ahí su tardanza. Los distintos tonos de colores que forman cada uno de los billetes, hará mucho más difícil su reproducción, así como la obtención de las imágenes. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *