Publicidad

¿Tienen relación el precio del dólar y el precio de la gasolina?

Uno de los gastos más elevados que hay en todo el mundo, es el de la gasolina. Todos aquellos que tienen coche privado, y que lo utilizan diariamente, tienen que incluir como gasto mensual importante la gasolina. Por supuesto, su precio depende del país en el que nos encontremos.

Algunos países, fomentan el uso de  otros medios de transporte, y sus impuestos son muy elevados. Otros, por el contrario son exportadores de petróleo, y en su país el precio es muy bajo. Los precios del petróleo, y como consecuente de la gasolina, dependiente directamente de los impuestos de cada país. Además en su precio, pueden influir otros factores como el tipo de cambio del dólar, la cotización o el aumento de costes intermedios.

Muchas veces, la estabilidad del mercado donde se negocia el precio no tiene nada que ver con la subida o bajada de precios. Ya que estos dependen del impuesto que tenga ese país. Generalmente, el precio de la gasolina se encarece en torno a un 50% por este motivo.

petroleo

Este elevado porcentaje, es así para compensar las posibles subidas o bajadas de precios que pueda haber, además de englobar varios impuestos como impuestos especiales, de venta minorista o el IVA entre otros. 

El tipo de cambio euro/dólar es muy importante, ya que el precio del petróleo se negocia en dólares, y luego el cambio puede salir mejor o peor. La variaciones de los tipos de cambio, pueden suponer una depreciación a apreciación de la moneda, que tendrá que equilibrarse con el precio de la gasolina en el país de destino, tanto a la baja como a la alta.

Otro de los factores que más influye en el precio de la gasolina son los costes de distribución. En estos costes también se incluyen los salarios de intermediarios, el transporte o la subida de los márgenes empresariales. Por supuesto, la cotización del barril de brent en el mercado influye considerablemente, así como las crisis que pudiera haber. El precio de los barriles se fija a futuros, y ya se conoce el precio al que se va a comprar, una gran ventaja para las compañías importadoras.

¿Cómo está el precio de la gasolina/ diésel hoy en día?

A pesar de la fuerte bajada que ha tenido el barril de brent durante los últimos meses, los consumidores no lo hemos notado tanto, en cambio sí lo han hecho los exportadores y las empresas petrolíferas, así como los países que importan y exportan. Esto es así porque el precio que pagamos de gasolina no es ni mucho menos, el que corresponde a su precio en el mercado, ya que nosotros tenemos que incluir los impuestos correspondientes, además de lo que se lleva la empresa y distribuidores varios.

El precio de la gasolina ha llegado a alcanzar un máximo anual de 1,33 euros por litro. El segundo precio más caro de Europa. Por otro lado, tenemos un abaratamiento del diésel, con una baja de precio del 0,78% en la última semana y que llega a los 1,18 euros el litro. La diferencia de precios es de 15 céntimos, la mayor alta desde 2007. Esto se debe a los menores impuestos sobre el gasóleo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *