Tipo de interés del Dólar

| 03/09/2012 | 2 Comentarios

Seguramente en alguna ocasión habrás leído algún tema relacionado con finanzas y economía y te habrás encontrado el término “tipo de interés del dólar”, pero ¿sabes lo que significa? y ¿porqué es útil conocerlo?

Comencemos entendiendo que todo el dinero que usamos tiene un precio que es pagado por los bancos, instituciones financieras y público en general cuando adquieren dinero. Este interés nos dá derecho a usar el dinero al mismo tiempo que limita su circulación, con lo que se busca mantener lo más estable posible algunos fenómenos financieros como la inflación y deflación de la economía de un país.

¿Quién impone el tipo de interés que debo pagar por comprar dólares?

La Reserva Federal de los Estados Unidos es el organismo encargado de regular todas las acciones que se llevan a cabo relacionadas con el dólar, como puede ser su emisión o distribución, así como el establecimiento del tipo de interés del dólar.

Recordemos que la Reserva Federal de los Estados Unidos busca mantener el orden y correcto funcionamiento del dólar a nivel mundial, por esta razón cuando considere necesario sacará moneda de circulación y en otros momentos ingresará una mayor cantidad de dólares en el mercado.

¿Porqué debo pagar por usar dólares?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y la respuesta es que en realidad pagamos por todo el dinero que usamos, ya sean dólares o euros.  Pero además el dólar ha mantenido su importancia como moneda por encima de las demás divisas y esto la ha convertido en una moneda de resguardo para inversionistas, una moneda de cambio para toda clase de negocios y ventas y como medida de seguridad económica para aquellos países que han optado por mantener reservas en dólares.

Esto provoca que el dólar sea comprado en grandes cantidades, por tal motivo Estados Unidos debe asegurarse de dos cosas principalmente:

1. Que su dinero no pierda valor, lo que podría suceder si hay un exceso de circulación de su moneda en el extranjero.

2. Que el dinero que compran otros países o inversionistas extranjeros no dejen a Estados Unidos con menos capital del que se requiere para sus actividades normales más el requerido como fondo de reserva interno.

Diferentes clases de tipo de interés del dólar

Como es lógico pensar, existen diferentes clases de tipo de interés del dólar que serán aplicados en función del tipo de comprador, por este motivo en todas las divisas existe un tipo de interés interbancario y otro para el público en general.

El tipo de interés interbancario suele ser mucho más bajo que el tipo de interés aplicable al público en general porque se busca que los bancos en todo momento tengan liquidez suficiente para hacer frente a sus movimientos diarios, además de que Estados Unidos se ve beneficiado de tener parte de su capital en el extranjero mientras que con el público en general se busca evitar el acaparamiento excesivo que en ocasiones lleva a crisis por falta de circulación monetaria.

El tipo de interés del dólar nunca es fijo

Como hemos visto el tipo de interés del dólar depende del comportamiento de los mercados financieros y de la demanda que haya en la compra de dólares, por este motivo el tipo de interés del dólar no puede ser permanente ni definido por varios días seguidos.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed