Tipo de interés del euro

| 12/09/2012 | 0 Comentarios

Tipo de interés del euro En otro artículo explicaba que el dinero tiene un valor que todos pagamos, tanto las personas como los bancos e incluso los países y que dicho valor es establecido por algún organismo directamente relacionado con la emisión y control de dicha divisa; pues bien, ahora voy a hablar un poco del tipo de interés del euro,  su órgano regulador y algunos otros puntos importantes que nos ayuden a entender el funcionamiento de nuestra moneda.

¿Qué tan diferente son el tipo de interés del euro y el del dólar?

Como todos sabemos el euro y las políticas monetarias de Europa como conjunto son revisadas y supervisadas por el Banco Central Europeo, este organismo es el encargado de definir las características y los lineamientos que se deben seguir para mantener lo más estable posible al euro. En lo que se refiere al tipo de interés del euro es usado como una forma de financiación interna de la Unión Europea.

A diferencia del dólar, cuyo tipo de interés es establecido por la Reserva Federal como cobro por uso de su moneda y para mantener un control sobre los dólares en el extranjero, el BCE cobra el tipo de interés para tener mayor liquidez y darle mayor valor a su moneda. Sin embargo, este tipo de interés se cobra únicamente cuando el país interesado necesita financiación por no bastarle su capital interno, de esta manera el BCE presta sin perder liquidez y únicamente a países miembro de la Unión Europea.

Debido a que el BCE europeo tiene una figura de mediador y coordinador de los sistemas bancarios y económicos de los países pertenecientes a la UE, su principal función es vigilar el mantenimiento de la inflación en niveles óptimos por lo que tiene como meta que la inflación no supere el 2%.

La crisis actual ha provocado que el tipo de interés del euro llegue a valores por debajo del 1% lo cual es bueno para la deuda pero malo para el ahorro. Esto se debe a que el tipo de interés nos ayuda a medir el valor de nuestro dinero, si es muy bajo nuestro dinero valdrá menos y por el contrario, si es muy caro el dinero vale más.

¿Cómo que el tipo de interés bajo es bueno para la deuda pero malo para el ahorro?

Debido a que el tipo de interés bajo significa una pérdida de valor del dinero las deudas también se vuelven más baratas ya que los bancos deberán bajar sus tasas de interés, por lo que es muy recomendable aprovechar esta situación para negociar con los bancos los pagos atrasados de las tarjetas de crédito, adelantar pagos de hipotecas y créditos siempre y cuando no tengan tasa fija, ya que estas no se ven afectadas.

Pero también el tipo de interés bajo es malo para el ahorro porque al no valer demasiado nuestro dinero, el banco no pagará los mismos intereses por ahorro. Para entender esto es necesario recordar que cuando tú ahorras dinero en una cuenta bancaria en realidad le estás prestando tu dinero al banco para que lo administre y obtenga una cierta ganancia al prestarlo a otros mediante créditos, tarjetas de crédito o hipotecas.

Por hacer uso de tu dinero, el banco te paga intereses que a la larga hacen crecer tu dinero. Sin embargo, si el tipo de interés es bajo, el banco presta con bajos intereses, no gana tanto y tú ganarás en la misma proporción.

Como puedes darte cuenta el tipo de interés del euro es muy importante para la economía de todos, por lo que es necesario enterarnos un poco de su evolución y tratar de aprovecharnos al máximo de su situación actual.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed