Publicidad

Todo lo que debes saber sobre inversiones

Ahorrar dinero no es una tarea sencilla, y mucho menos en estos tiempos tan convulsos en el ámbito económico. De hecho, la mayoría de personas aumentan sus gastos en los meses que obtienen más ingresos. Sin embargo, cuando se tienen los suficientes ahorros se puede conseguir que ese dinero crezca si se invierte de manera adecuada. Por este motivo, en este artículo te ofrecemos todo lo que debes saber sobre inversiones para intentar generar ganancias con el paso del tiempo. Una información con la que comprenderás la importancia de ahorrar dinero, porque no hay mejor forma de preocuparse por las finanzas futuras que comenzando por el presente.

El término inversión hace referencia al acto de depositar una determinada cantidad de dinero a disposición de terceros, bien sea una empresa o un conjunto de acciones, con el objetivo de incrementar las ganancias en el futuro. Invertir siempre debe ser fruto de un proceso de reflexión previo, ya que toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad. Siempre se debe tener presente que cualquier tipo de inversión tiene un riesgo implícito, aunque sea pequeño. De esta forma, cuanto mayor sea el riesgo, a priori mayor podría ser la rentabilidad que se puede obtener. A pesar de ello, la devolución del dinero no siempre está garantizada, aunque al mismo tiempo es una oportunidad para multiplicar ese dinero invertido.

El riesgo presente en las inversiones se puede medir de dos formas diferentes. Por un lado, la volatilidad del precio de los activos, es decir, las variaciones en el precio o la cotización de un activo en un tiempo determinado. Por otro lado, el riesgo real o la incertidumbre sobre el rendimiento, así como la posibilidad de perder una parte importante del dinero o su totalidad. Esta última variable define los distintos perfiles de inversores que se pueden encontrar en la actualidad. Un inversor conservador se inclinará por invertir en productos de bajo riesgo como pueden ser las cuentas de ahorro. Mientras que los inversores más atrevidos optarán por productos de mayor riesgo como pueden ser las inversiones en bolsa o en fondos de inversión.

Diferencia entre ahorrar e invertir

Ahorro e inversión son dos conceptos que van de la mano, pero no hay que confundirlos. La principal diferencia entre ambos se refiere al riesgo. Mediante el ahorro se renuncia a parte de los ingresos actuales para poder disfrutarlos en el futuro, aunque al no implicar prácticamente riesgo, su beneficio puede ser más bajo. En el caso de una inversión, se pone a trabajar el dinero para intentar aumentar el patrimonio, teniendo que asumir un mayor riesgo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *