Publicidad

Transferencia de activos a fin de año

Se planteó la Transferencia de activos a fin de año, con el fin de solucionar los conflictos bancarios con la ayuda de la Sareb.

En cifras numéricas, los bancos nacionalizados transfieren 37.109 millones de euros en activos al banco malo.

Cabe destacar que la Sareb completó los contratos para la recepción de los activos inmobiliarios dañados procedentes de la banca nacionalizada, y que ascenderán a 37.109 millones de euros. Es decir, que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), recibirá los activos el 31 de diciembre.

La idea es cumplir con el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para recibir la ayuda financiera, que establecía que antes de final de año quedaría completada la transferencia de activos de la banca nacionalizada.

Transferencia de activos:

En total, las entidades transferirán 37.109 millones de euros, la mayor parte procedente de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc, con 6.708 millones; NCG Banco, con 5.097 millones; Banco de Valencia, con 1.962 millones, y Banco Gallego, con 1.025 millones.

Se trata de una cantidad algo inferior a la prevista, pues se calculaba que las entidades controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) traspasarían al “banco malo” unos 40.000 millones de euros en viviendas, suelo y créditos al promotor.

Entidades no nacionalizadas:

Las entidades no nacionalizadas forman parte de una segunda fase que afectará a las mismas. Requieren de ayudas públicas para recapitalizarse, como son Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS. Está previsto que estas entidades transfieran sus activos en el primer trimestre de 2013, probablemente en febrero, por un importe de 4.588 millones.
De esta cifra, casi la mitad, 2.100 millones, procederá de BMN, en tanto que Liberbank traspasará a Sareb activos y préstamos deteriorados por 1.000 millones, Caja4 por 770 millones y Banco CEISS 718 millones. En total, la Sareb gestionará activos por un importe cercano a los 42.000 millones de euros, también por debajo de los 55.000 que se estimaba anteriormente.

NCG Banco ha formalizado el contrato para la transmisión de activos por importe de 5.096,90 millones de euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En dicho comunicado, el grupo financiero señala que el contrato se ha formalizado con fecha 21 de diciembre, aunque tendrá efectos con fecha del próximo día 31 de diciembre.

Además el precio será satisfecho por Sareb mediante la entrega de valores de renta fija que emitirá el propio banco malo y que contarán con la garantía irrevocable del Estado español.

La transferencia de activos a Sareb forma parte del plan de reestructuración que afronta la entidad, controlada en un 90% por el Frob, y que incluye la inyección de 5.425 millones de euros procedentes de la UE, que deberá hacerse antes de fin de año. En lo que se refiere al impacto sobre su estructura, NCG ha avanzado que reducirá hasta en 2.500 personas la plantilla.

Otras entidades han formalizado también el traspaso de activos al llamado banco malo. Estos son los casos de CatalunyaCaixa, que transferirá un importe conjunto estimado de 6.708 millones de euros, yBanco Gallego, que traspasará activos por valor de 1.025 millones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *