Publicidad

Un Euro por Receta

Hoy en día se menciona “Un Euro por Receta”, y tiene que ver con la deicisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de exigir el pago de un euro por receta a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha propuesta no ha sido bien vista por el Gobierno, que tiene otro modelo de podría decir. El sistema que ha aplicado Mariano Rajoy para intentar hacer viable el sistema público de salud ha sido el pago en función de la renta, buscando así la equidad en el esfuerzo que se pide a los ciudadanos.

Para el resto de opciones, el Ejecutivo respeta todas las decisiones de las comunidades autonómas cuando las adoptan dentro de su competencia, algo que, en este caso, está por ver. El Gobierno estudia si las autonomías pueden adoptar esta decisión al margen de la mesa sectorial de Sanidad donde se reúnen las 17 comunidades y el Ejecutivo.

El Ejecutivo respeta la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el copago de un euro por receta, aunque ha recordado que el modelo ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es diferente.

La región no se va a cobrar el euro por receta, como sí han aprobado la Comunidad de Madrid o Cataluña, porque se han tomado muchas medidas para no tener que tomar esta.

En conferencia de prensa para dar cuenta de los aprobados en el Consejo de Gobierno, se ha comentado de este modo el anuncio realizado por la Comunidad de Madrid de que pasará a cobrar a los usuarios un euro por receta, tal y como ya hace Cataluña.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a tomar esta medida, ha sostenido el consejero portavoz, porque ha defendido que el Ejecutivo lleva más de un año aplicando medidas para garantizar la supervivencia de la sanidad pública, gratuita y universal.

Tras mostrar sus respetos a otros gobiernos autonómicos que, en el marco de sus competencias, sí han decidido adoptar esta medida, ha insistido en que el Gobierno regional hizo los deberes en su momento con la aprobación, entre otras iniciativas, del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

Por otro lado, y preguntado sobre la posibilidad de que las empresas que se hagan cargo de la gestión de los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo en el marco de la colaboración público-privada, también se encarguen de la gestión de los centros de salud de la zona, el consejero de Presidencia ha indicado que, en general, la implantación de este sistema de gestión «no va a implicar para los ciudadanos ningún tipo de coste.

Así, ha afirmado que con la colaboración público-privada se va a garantizar un mejor servicio, mientras que «los ciudadanos no sufrirán ningún tipo de limitación o de condición», sino que podrán seguir accediendo a la sanidad universal y gratuita.

En cambio, ha criticado al PSOE por sus críticas hacia la implantación de la colaboración público-privada porque «quienes se muestran más enconadamente contrarios a esas fórmulas ya las utilizaba y no sucede nada.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *