Publicidad

Una moneda única para el mundo

Durante estos útimos años hemos asistido a un proceso muy importante de globalización. Todos los países mantienes relaciones de una u otra manera y las empresas están poco a poco expandiéndose por todos los mercados del mundo. La Unión Europea ha dado el primer paso.

Una gran unión de países de la misma zona, y una implantación de un mismo sistema económico, jucidial, fiscal… equitativo para todos los países que la forman. Una de las cuestiones que se plantean es la posibilidad de una unión mundial, con un sistema único. Pero, ¿podría existir una moneda mundial? ¿Qué probabilidades hay de que esto suceda?

dolar euro

La implantación de una moneda única mundial supondría un gran avance y una eliminación de barreras importantísimas a la hora de establecer relaciones comerciales o de otra índole  con países de otros continentes.

Lo cierto es que esta cuestión ya fue planteada por el economista Keynes en tiempos de Bretton Woods.

  • La implantación de una moneda mundial, aportaría inumerables beneficios a todas las economías. Una elevada reducción de costes, eliminación de barreras comerciales o equilibrio en precios a nivel mundial entre otros.
  • Con la implantación del euro, se ha podido comprobar que una misma moneda en varios países es un proyecto totalmente viable, y si se hace con orden y estableciendo las bases y prioridades, además de con una adaptación progresiva , el éxito sería inmediato.
  • Las monedas más fuertes actualmente son 3 : el dólar, el euro y el yen. Pero si nos damos cuenta la mayoría de las otras divisas se usan más con su cambio en dólares que con el valor de su moneda.
  • El euro y el dólar por otro lado, tienen una paridad casi unitaria en el sistema cambiario y su evolución no va muy lejos una de otra.
  • Las ventajas de la implantación de la moneda única serían muchas. Por ejemplo,  el desarrollo del comercio mundial sería histórico. La eliminación de la barrera de divisas impulsaría el comercio cambiaría negociaciones y tipos de contratación, una simplificación en las compra-ventas y una reducción de costes 

Se ha hablado muchas veces sobre la posibilidad de la moneda única mundial, pero como hemos podido ver con la implantación del euro, es un camino muy lento que requiere cambios en todos los países y una homogeneización para que pueda funcionar correctamente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *