Publicidad

Venta Minorista en la Zona Euro

Las ventas del comercio minorista bajaron un 1,2% en la zona euro y un 1,1% en el conjunto de la Unión Europea según Eurostat.

Eurostat es una Dirección General de la Comisión Europea, situado en Luxemburgo . Sus funciones principales son proporcionar información estadística a las instituciones de la Unión Europea (UE) y promover la armonización de los métodos estadísticos a través de sus estados miembros y candidatos a la adhesión , así como la AELC países. Las organizaciones de los diferentes países que cooperan activamente con Eurostat se resumen bajo el concepto del Sistema Estadístico Europeo.

Con respecto a la Venta Minorista en la Zona Euro, podemos decir que el descenso fue superior al que ya se había experimentado en el mes anterior (un 0,6% en la zona euro y un 0,2% en los Veintisiete). Es decir disminuyeron las ventas minoristas de la alimentación, el tabaco y las bebidas un 0,8%, tanto en los diecisiete del euro como en el conjunto de la Unión.

Sector alimentario:

El sector alimentario también disminuyó un 1,4% y un 3,6%, respectivamente. En la comparación interanual de los datos con los del mismo mes de 2011, se registró una bajada de 3,6% en los países de la moneda única y del 2,4% en la UE.

Entre los estados miembros de los que hay datos disponibles:

  • Portugal, con un -4,5 % sufrió la mayor pérdida
  • Finlandia (-3%)
  • Alemania (-2,8%)
Suben las ventas minoristas:

En el extremo contrario, subieron las ventas minoristas de forma más acusada en Irlanda (1,9%), Lituania (0,8%) y Bélgica (0,7%).
En la comparación interanual la del año pasado las bajadas y subidas fueron más acusadas. España registró una caída del 11,5%, el mayor descenso seguido de Portugal (6,7%) y Eslovenia (6,7 %). Letonia (9,2 %) y Luxemburgo (7%) obtuvieron los mejores resultados en términos interanuales.

Servicios en España:

El sector servicios se contrajo en España por décimo séptimo mes consecutivo en noviembre y al ritmo más rápido desde agosto, una tendencia que muestra que la economía sigue en recesión en el cuarto trimestre.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas españolas de servicios subió a 42,4 en noviembre desde 41,2 en octubre. De esta forma, el índice se quedó muy por debajo de los 50 puntos que marca el umbral del crecimiento.

La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en noviembre una mejoría mayor de la esperada respecto a octubre, cuando los datos del Índice Compuesto de Actividad (PMI) se situaron en su nivel más bajo en tres años, sugiriendo una recesión más profunda en el último trimestre, que podría haber llegado así a su punto más bajo.

El indicador compuesto de noviembre se situó en 46,5 puntos, frente a los 45,7 enteros de octubre y siete décimas por encima del dato adelantado del indicador. No obstante, la recesión de la zona euro parece que se ha profundizado en el último trimestre, y es probable que el PIB haya caído considerablemente más que el modesto 0,1% declive registrado en el tercer trimestre.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *