Publicidad

Ya se nota la depreciación del euro, ¿seguirá así?

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía así lo avalan. Las exportaciones crecen en España, en parte gracias a la depreciación del euro, y a la posibilidad de bajar los precios y que así nuestra moneda sea mucho más competitiva. Aún así, las importaciones también crecen.

Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, España es sin duda una de las grandes beneficiadas en la depreciación del euro, aunque hay que tener cuidado en vista  a las próximas decisiones que tomen tanto en la FED como en el BCE. Con el último dato del año, podemos hacer un balance de la evolución respecto al año pasado.

importaciones

Así, las exportaciones llegan a loas 19.352 millones de euros en el mes de diciembre, una subida de más del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Si tenemos en cuenta la variación de precios, estas suben más de un 7%. Las importaciones también aportan un dato importante.

Hay que tener en cuenta que la demanda interna y la inversión han aumentado, luego esto supone también una subida de las importaciones. Estas crecieron un 5,1% respecto al mes anterior, llegando a los 21.174 millones de euros. En términos reales también es de un 7%, pero no debido a la variación de precios, sino a la fuerte bajada del precio del petróleo.

Si nos referimos al crecimiento anual en 2014, las exportaciones han crecido un 2,5%, y por primera vez después de 5 años, las importaciones crecen en mayor medida, un 5,7% más, lo que supone un déficit comercial de  24.472 millones de euros.

 Quizás te interesa: 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *