Sólamente un 30% de las empresas de la eurozona tienen perfiles activos en redes sociales, y aproximadamente tres cuartas partes de ellas tienen página web. Este dato se refiere principalmente a empresas que tienen más de 100 empleados, han pasado del 67% de empresas con web hasta el 73%. Durante estos últimos 10 años hemos asistido a un gran cambio respecto a las nuevas tecnologías, así como a los contenidos de las páginas web, aplicaciones y sitios en general.
La presencia de las empresas en medios sociales permite mejorar su imagen y también su presencia en internet. La revolución de las compras mediante aplicaciones o pedidos vía internet al otro lado del océano era impensable hace algunos años. Un 30% de las empresas utiliza algún medio de comunicación, aunque sólo un 8% lo hace como política formal. La redes sociales son las más utilizadas (28% de las empresas), y sobretodo Facebook. Un 11% deciden utilizar sitios multimedia como Youtube, y un 10% blogs particulares o «mini-blogs» por ejemplo Twitter
Empresas con sitio web
- Finlandia ( 94 % de las empresas con un mínimo de 10 personas empleadas )
- Dinamarca ( 92 % )
- Suecia ( 89 %)
- Austria ( 86 %)
- Alemania y Países Bajos (84 %)
- España (68%)
Estos datos han sido publicados recientemente por el Eurostat gracias a una encuesta realizada a principios de 2013 sobre el uso y el comercio electrónico. Los países encuestados con los 28 miembros de la UE, Islandia, Noruega y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El principal objetivo era conocer cuál es la repercusión que las redes sociales tienen en los países y cómo y cuánto las utilizan las empresas.
Usan medios de comunicación social
- Malta (55%)
- Países Bajos (50%)
- Irlanda (48%)
- Reino Unido (42%)
- España (31%)
Respecto al uso de medios sociales (Facebook) y medios multimedia (Youtube) tenemos a Malta (52%) y Países Bajos (45%). La mayor parte de los países con porcentajes menores del 20%. En el caso de España un 29% medios sociales y un 15% multimedia.
Uso de blogs y «micro-blogs» (Twitter)
- Países Bajos (27%)
- Reino Unido (23%)
- España (13%)
La encuesta ha sido realizada en empresas con un mínimo de 10 personas empleadas, en los sectores de industria manufacturera, electricidad, gas, agua, suministros, transportes, comercio al por mayor y al por menos, almacenamiento entre otras. Del sector servicios, alojamiento, alimentación, comunicación, inmobiliarias, profesionales y técnicos.