Dentro de los activos digitales o criptomonedas, ha cobrado especial relevancia en los últimos años la figura de las stablecoins o criptomonedas estables. Se trata de activos que vinculan su valor a un respaldo que, en las más fuertes, se establece sobre el dólar estadounidense.
La aparición de estos activos digitales tiene que ver con una necesidad inicial del mercado de criptomonedas: la enorme volatilidad de la gran mayoría de criptomonedas hacía difícil las operaciones exigiendo, en caso de buscar periodos de tranquilidad o valores refugio, el cambio a moneda fiduciaria con los costes correspondientes.
Desde entonces, los activos digitales estables, se han convertido en una parte fundamental de este mercado.
¿Qué es una stablecoin vinculada a dólar?
En esencia se trata de una criptomoneda, pero, que, a diferencia de la gran mayoría de las presentes en el mercado, en este caso vincula su valor a un respaldo real: el del dólar estadounidense.
Esto significa que este activo digital va a valer siempre lo mismo que valga el dólar. Por tanto, sólo evolucionará si la divisa lo hace, subiendo o bajando de valor y reajustándose en función de cómo evolucione el dólar en el mercado de divisas.
Los respaldos pueden ser diferentes, aunque, teóricamente, cada criptomoneda estable emitida debería tener un respaldo real en dólares. Esta sería la base que daría consistencia a la presencia de estas criptomonedas en el mercado, ya que, en caso contrario, serían altamente especulativas y no tendrían un respaldo real lo que podría generar una situación de quiebre del valor acumulado.
¿Cuáles son las ventajas de las criptomonedas estables?
La principal ventaja de un activo digital vinculado a dólar es el hecho de mantenerse estable a pesar de los posibles vaivenes del mercado de criptomonedas. Independientemente de cómo evolucione el mercado, un activo digital estable vinculado a dólar mantendrá su precio relacionado de manera directa con la divisa.
Por ejemplo, en una situación bajista de Bitcoin, es perfectamente posible transformar el valor de Bitcoin en una criptomoneda estable para que la inversión no pierda un exceso de valor y esperar a una situación alcista para una recompra.
Por otro lado, los costes de transacción en este tipo de activos son muchísimo más económicos que con dinero fiduciario, también más rápidos y mantiene cierto anonimato: aunque las criptomonedas estables no son realmente descentralizadas ya que dependen de organismos emisores que son los que controlan el respaldo y la gobernanza.
¿Cuáles son los inconvenientes de las criptomonedas estables?
Uno de los principales inconvenientes de un activo digital estable es que en caso de no tener un respaldo total en divisas puede llegar a suponer una burbuja financiera. El problema real es que las principales criptomonedas estables no tienen una gran base auditora que permita saber si estos respaldos son al 100% reales.
Por otro lado, otro inconveniente es que se trata de activos fuertemente centralizados por las entidades u organizaciones emisoras que controlan las cantidades que se liberan y la gestión que se realiza para la gobernanza de los mismos.