Sin duda, uno de los datos que mejor refleja la situación de un país, es el del poder adquisitivo. Como sabemos, el poder adquisitivo se refiere a la cantidad de productos y/o servicios que se pueden comprar con una cantidad de dinero dada. Es decir, que si nos suben el sueldo un 10%, pero suben el precio de los productos un 20%, nuestro poder adquisitivo será menor, por lo que aunque tengamos más dinero, podremos comprar menos productos.
Y esto es ,precisamente, en lo que se basa el estudio anual realizado por GFK. El último dato publicado corresponde al nivel de poder adquisitivo a nivel mundial de 2017. El estudio señala que los europeos tuvieron un promedio de 13.937 euros disponible para gastar y ahorrar en 2017. Sin embargo, este poder adquisitivo está distribuido de forma muy desigual.
Liechtenstein, que es el primer clasificado, tiene 63.267 euros por persona disponibles, mientras que Ucrania solo tiene 949 euros por persona. Son condiciones muy diversas que, a su vez, se dan entre la población de cada país. Por ejemplo, el distrito polaco mejor clasificado es Warszawa con 12.473 euros por persona, mientras que el distrito del último clasificado, Przysuski, tiene solo 4.152 euros por persona. Este estudio es una gran herramienta para los fabricantes y vendedores ya que permite adaptar venta y producto a cada zona según su poder adquisitivo.
En este mapa se puede ver la distribución del poder adquisitivo en Europa.
Poder adquisitivo de los españoles 2016
El poder adquisitivo per cápita en España es de 13.203 euros anuales, llevando al país a la posición número 17 respecto al resto de 42 países de Europa incluidos en el estudio.
Según el estudio GfK Purchasinag Power 2015, España se sitúa en el puesto 17 de un total de 42 países europeos en cuanto a poder adquisitivo. Concretamente, España alcanza los 13.203 euros per capita al año, mucho más cerca de la media de la europea que está en los 13.636 euros. .
Según el estudio de GfK, los consumidores europeos han tenido este año unos 9,13 billones de euros para gastar y ahorrar. Si esto se compara con el año pasado, es un poder adquisitivo 4,2% mayor, que se transforma en un valor real en muchos países, ya que según el Banco Central Europeo la inflación será del 0,2 por ciento, es decir, la subida de precios.
Aún así, hay que señalar que el poder de compra varía de un país a otro y, también, de una región a otra dentro del mismo país. El poder adquisitivo del este y sur de Europa ha sido cada vez mayor, sobre todo a raíz de la crisis económica. Aunque esto siempre había sido así, durante los últimos años se ha acentuado. Estos niveles están muy lejos de los del oeste y norte de Europa. Según el estudio, «no hay un término medio en la distribución del poder de compra este los estados europeos».
¿Qué factores influyen en el dato de renta?
España es el único país que se aproxima a la media europea de 13.636 euros.
El estudio, que se elabora anualmente, refleja la renta nominal disponible de la población en euros (sin incluir la inflación) y tiene en cuenta los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan de varios institutos económicos y organismos. Como decíamos antes, el poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita después de impuestos y contribuciones. De ahí se extrae la capacidad de compra por persona a lo largo del año y en euros.
¿Qué ciudades españolas son las que tienen más poder adquisitivo?
Las diferencias entre países son notables, pero también las que se pueden encontrar dentro de un país. Centrándonos en España, con un total de 17 autonomías, solo 5 de ellas tienen provincias entre las 10 primeras posiciones del ranking: Gipuzkoa, Álava, Navarra, Madrid, Bizkaia, Barcelona, Girona, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Además, todas ellas superan la media europea.
Las diez provincias con mayor poder de compra en España se concentran en 5 de las 17 autonomías: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón.
Más concretamente, Gipuzkoa se alza con el primer puesto y alcanza los 17.441 euros, por encima del poder de compra de países como Italia, con 16.193 euros de media. En el otro lado de la lista destaca Cádiz, con 8.943 € por persona, menos que la media nacional. La provincia con un poder adquisitivo más cercano a la media española es Valladolid con 13.224 € por persona.
Los países con mayor PPA de Europa
Según el estudio, los consumidores de los 10 primeros países que aparecen en el ranking superan, por lo menos, en 1,5 veces la media europea y Liechtenstein, que está en la primera posición, en 4,75 veces. Además, el estudio destaca que los cuatro países con mayor número de habitantes, que son Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, aunque representan el 40% de la población europea también se llevan el 60% del poder adquisitivo de Europa.
Como podemos ver en la tabla, las primeras posiciones son para Liechtenstein, en primera posición y con 64.900 euros; Suiza, con 43.514 euros y en segunda posición; y Noruega, con 30.265 euros y cerrando el Top 3. Por otro lado, economías como Gran Bretaña se encuentran en la sexta posición con 22.289 euros, mientras que Alemania, que está en el puesto 8, tiene 21.449 euros. Francia en la posición 13 con 19.076 euros. España se encuentra en la posición 17 del ranking.
Poder adquisitivo Europa 2014
Liechtenstein, Suiza y Noruega, los países que más poder adquisitivo tienen del estudio, siendo el poder adquisitivo per cápita de 54.800 euros.
Lógicamente, el dato de poder adquisitivo depende directamente del país en el que se viva. Existen diferencias muy grandes entre los países del norte y del oeste, al igual que con el resto de ellos. Pero el poder de compra también varía dentro de cada país, como por ejemplo en España.
Según el estudio GfK, unos 8 trillones de euros está disponible para los consumidores europeos en 2014 para gastar y para ahorrar. Es decir una capacidad media de compra de 13.000 euros por persona , para los 42 países que se han incluido en el estudio. Los europeos tienen unos ingresos de más del 200% respecto al año pasado.
Un ligero aumento de dinero para todos los consumidores, teniendo en cuenta que según el Banco Central Europeo, la tasa de inflación para el 2014 será del 1% en los países de la unión Europea.
El país con más poder adquisitivo es Noruega, con una renta disponible per cápita de 30.560 euros. Frente a Bulgaria con 3.097 euros. Una décima parte de lo que tienen los noruegos.
¿Cómo está la situación en España?
Nuestro país tiene un poder adquisitivo de 12.500 euros anuales, un 5% por debajo de la media europea. Como decíamos hay diferencias en función de las comunidades autónomas. Las que más poder adquisitivo tienen son Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza.