El BCE elabora un exhaustivo informe mes a mes sobre aspectos importantes de la circulación de monedas y billetes. Es muy importante para controlar el fraude, las cantidades y poder cambiar los billetes o monedas en mal estado. También, ayuda a conocer las monedas y billetes que hay en cada uno de los países de la eurozona, y también los que están en el extranjero.
- datos sobre los importes pendientes (saldos) de billetes y monedas en circulación
- datos de las transacciones (flujos) de los billetes y monedas emitidos en circulación
- el número de BCN / bancos comerciales sucursales que prestan dinero en la zona euro
- el valor de las monedas de colección en euros no destinadas a la circulación emitidas por la zona del euro los Estados miembros.
El BCE sigue muy de cerca la acción y la circulación de los billetes y monedas en euros. Es la tarea del Eurosistema para garantizar un suministro correcto y eficaz de los billetes en euros y para mantener su integridad.
Fabricación
Billetes
Desde 2002, los billetes en euros se han producido conjuntamente por los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro . Cada banco central es responsable y asumirá los costes de , una proporción de la producción total anual en una o varias denominaciones. En 2009 , los bancos centrales de Italia , Austria y Alemania , por ejemplo, son responsables de la producción de 1,043.65 millones de € 100 billetes.
La producción anual de los billetes en euros debe ser suficiente para satisfacer los aumentos esperados en la demanda , como los picos estacionales , y para reemplazar billetes no aptos . También tiene que ser capaz de hacer frente a aumentos inesperados en la demanda . Los volúmenes de producción para el próximo año se calculan sobre la base de las previsiones proporcionadas por los bancos centrales nacionales y un pronóstico central que haga el BCE , combinando así la experiencia nacional con una perspectiva de toda la zona del euro . Las cifras calculadas deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno del BCE .
Monedas
La responsabilidad de la acuñación de monedas en euros corresponde a los gobiernos nacionales de los países de la zona euro. Sin embargo , el valor total de las monedas para la puesta en circulación cada año tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno del BCE .