Como cada mes, el Eurostat ha publicado el dato de inflación de la eurozona. Es uno de loas datos más relevantes en cuanto a la situación de la economía, ya que influye directamente en todos los ciudadanos. Como sabemos, este dato es de periodicidad mensual, y se conoce a mes vencido. En último dato publicado es del mes de julio, siendo la inflación anual de la eurozona del 0,4%, una décima más baja que en junio de este mismo año.
La oficina de estadística de la Unión Europea, elabora un dato previo a finales de mes, que en este caso ha confirmado con el dato definitivo publicado esta semana. En el uniforme previo, teniendo en cuenta a los principales componentes de la zona del euro, se esperaba que los servicios para tener la mayor tasa anual en julio (1,3%, estable respecto a junio), serían los bienes industriales no energéticos , comida, alcohol, tabaco y la energía. Finalmente, las partidas que más influencia han tenido en esta bajada han sido las de frutas, verduras y telecomunicaciones. Y con el efecto contrario, el grupo de restauración, cafés, mantenimiento de coche y alquileres.
Es el dato de inflación más bajo desde octubre de 2009. Respecto a la inflación mensual ha sido del -0,7% en el mes de julio. Si nos referimos a la Unión Europea en conjunto, la tasa de inflación media se sitúa en el 0,6%, menos que el 0,7% del mes anterior y por supuesto mucho menos que el 1,7% de hace un año.
Tasa por países
Los países de la Unión Europea que han tenido tasas negativas son Bulgaria (-1,1%), Grecia (-0,8%), Portugal (-0,7%), España (-0,4%) y Eslovaquia (-0,2%). Italia, Polonia y Estonia han tenido tasas nulas. Los países con las tasa de inflación más altas son Austria (1,7%), Rumanía (1,5%) y Luxemburgo (1,2%).
Respecto a la variación mensual, la eurozona se sitúa en el 0,7% y la Unión Europea en el 0,5% siendo, Italia (-2,1%), Bélgica (-1,3%) y España (-1,5%) las que más bajan, y las que mayor tasa tienen Bulgaria (0,6%), Países Bajos y Alemania, ambas con 0,3%.