PR Newswire
PARÍS, 25 de septiembre de 2023
PARÍS, 25 de septiembre de 2023 /PRNewswire/– Los profesionales del mercado del arte de Francia se sentirán muy aliviados por esta noticia. El gobierno francés ha decidido mantener la tasa del IVA en 5,5 % para las primeras ventas e importaciones de obras de arte de países fuera de la Unión Europea, lo que demuestra que los dos Ministros franceses, (Rima Abdul Malak de Cultura y Bruno Le Maire de Economía) lograron imponerse frente a los fuertes obstáculos de Bruselas.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2219463/Artmarket_1.jpg
Si hubieran fracasado, existía un alto riesgo de que el IVA se elevara al 20 % antes del 1 de enero de 2025, lo que sin duda habría roto la dinámica del mercado del arte francés, actualmente el cuarto mercado nacional de arte más grande del mundo, según Artprice.com by Artmarket.
En los últimos años, Francia ha estado sumando una serie de señales muy positivas para el resurgimiento de su mercado del arte. Entre ellas se incluyen la presencia de grandes fundaciones privadas como la Fundación Louis Vuitton y la Colección Pinault, la sustitución de la FIAC con París+ (organizada por Basilea del Arte), la llegada y/o expansión de importantes galerías internacionales como el gagosiano, Zwirner, Skarstedt, Max Hetzler, Thaddaeus Ropac, Continua, Marian Goodman y la reciente adquisición de Bonhams de la casa de subastas Cornette de Saint Cyr, sin mencionar el auge de las dos principales casas de subastas del mundo, Christie’s y Sotheby’s, ambas propiedad de magnates franceses (François Pinault y Patrick Drahi, respectivamente), y la exitosa transformación de Drouot, y Arcurial (familia Dassault), la mayor casa de subastas de Francia en términos de facturación, que ahora ocupa el puesto 14 entre las 20 principales casas de subastas del mundo.
Desde el Brexit, el mercado del arte francés ha sido el principal beneficiado al ser la principal puerta de entrada a la Unión Europea.
Un aumento de la tasa del IVA al 20 % tendría un impacto negativo no solo en los artistas, anticuarios, marchantes y casas de subastas, sino también en todo el ecosistema del mercado del arte que incluye decenas de miles de personas empleadas en campos relacionados que van desde la fabricación de marcos hasta el periodismo, desde la restauración hasta el transporte, desde la logística hasta la seguridad y desde el turismo hasta los seguros.
En marzo de 2023, el galerista parisino Kamel Mennour le dijo al periódico Le Monde (entrevistado por Harry Bellet) «Si el aumento me dificulta la venta de sus obras, obviamente estaré menos dispuesto a contratar a nuevos artistas«. Ahora que el IVA se mantiene en el 5,5 %, Kamel Mennour puede dar un suspiro de alivio…
Artprice.com by Artmarket felicita al gobierno por su decisión.
Un IVA del 20 % habría perjudicado el mercado del arte en Francia en su conjunto y, como resultado, habría dañado la confianza y el dinamismo de la clientela francesa de Artprice.com by Artmarket. Por otra parte, Artprice, líder mundial en información sobre el mercado del arte desde hace más de 25 años, señala que sus clientes franceses, que hace unos años representaron menos del 5 % de su clientela total, ahora representan más del 10 % (véase el documento de referencia universal de Artmarket.com registrado en la FMA, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia), lo que demuestra que la participación de los coleccionistas franceses se ha duplicado.
Por lo tanto, la reducción de la tasa del IVA a un 5,5 % seguirá aplicándose a partir de 2025 a las ventas iniciales, así como a las importaciones de obras de arte procedentes de fuera de la Unión Europea. La tasa se aplicará al precio total y no sólo al margen, lo que penalizará muy ligeramente las ventas con poco margen.
«Una tasa del IVA del 20 % evitaría, por ejemplo, el regreso a nuestro país de pinturas impresionistas o incluso de obras maestras de arte moderno de artistas como Picasso, Matisse y Manet, que ya no están en Francia, aunque fueron creadas en Francia y son adoradas por los coleccionistas franceses. El arte no es un bien de consumo común: un Estado se enriquece tanto con sus importaciones como con la producción de sus artistas locales. Inversamente, la salida en masa de sus tesoros nacionales tiene un impacto empobrecedor en el Estado que los pierde». Esta idea fue expresada con valentía por la periodista Martine Robert, que se convirtió en la «denunciante» de esta causa para el periódico económico francés Les Échos en febrero de 2023.
thierry Ehrmann, fundador de Artprice y director ejecutivo de Artmarket.com, además de escultor (véase su biografía en Who’s Who in France) – hizo la siguiente observación: «Esta decisión del gobierno garantizará que el dinamismo del Mercado del arte francés no se interrumpa. No podemos sino alegrarnos de esta valiente decisión de nuestros ministros Rima Abdul Malak y Bruno Le Maire. Artprice.com by Artmarket, ha trabajado durante más de 25 años con todos los actores del mercado del arte francés, y sabe hasta qué punto la tasa del IVA puede afectar al buen funcionamiento del mercado del arte. Como escultor, he estado siguiendo apasionadamente la creación artística en Francia durante 40 años, y una vez más está resonando en todo el mundo. Esta medida tranquilizará considerablemente a los artistas franceses».
Frente a un mercado del arte cada vez más globalizado, Francia sigue siendo un mercado fuerte y competitivo.
Infografía: https://mma.prnewswire.com/media/2219464/Artmarket_2_Infographic.jpg
El lugar de Francia en el mercado del arte global y europeo.
En el primer semestre de 2023, las casas de subastas francesas vendieron 54.000 lotes de bellas artes, lo que generó una facturación total de 384,3 millones de dólares. El departamento de econometría de Artprice.comha calculado que Francia representa, por tanto, el 5,9 % del valor global de las ventas en subastas de arte en todo el mundo (lo que le sitúa en el cuarto puesto mundial) y el 50 % del mercado europeo del arte. Y se acerca cada vez más al podio de los 3 mejores.
Otros países de la Unión Europea también desempeñan un papel importante en el mercado global del arte, aunque a menor escala: Alemania (2,8 % de la facturación global de las subastas de arte), Italia (1,5 %), Suiza (1,3 %), Austria (0,8 %), Polonia (0,6 %) y Bélgica (0,6 %). Mucho menos centralizado que Francia, el mercado alemán es el país vecino más fuerte, y Sotheby’s ha puesto en marcha recientemente nuevas sesiones de ventas en Colonia. Lea los informes de Artprice by Artmarket sobre el mercado del arte: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2022
Competencia con el Reino Unido
A pesar del Brexit, el Reino Unido aún representa el 17 % de la facturación global de las subastas de arte con un IVA del 5 %. La competencia entre Londres y París es particularmente palpable cada año en octubre.
En pocas semanas, Frieze London y París+ por Art Basel tendrán lugar en breve sucesión. Por primera vez, esta última cazará en igualdad de condiciones con Frieze, gracias al poder de Art Basel. En definitiva, octubre es un periodo intenso en el que las galerías más prestigiosas deciden si hacen o no el viaje a través del Canal de la Mancha. También es un momento clave, ya que las casas de subastas organizan grandes ventas y varias organizaciones deciden hacer importantes anuncios a la prensa mundial. El premio Marcel Duchamp, por ejemplo, lo concede cada octubre la ADIAF (de la cual Artprice.com by Artmarket es patrocinador) a un artista de la escena artística francesa en el Centro Pompidou de París.
Según el Departamento de Econometría de Artprice.com, en 1960 la participación de Francia en el mercado global del arte fue del 62 %. El viejo adagio del mercado bursátil «un precio una vez alcanzado siempre vuelve tarde o temprano», también funciona en economía…
Hace más de 23 años, cuando Artprice definitivamente se convirtió en el Líder mundial de la información sobre el mercado del arte tras la espectacular e inesperada adquisición del Líder estadounidense Sound View Press NY, hubo una creencia generalizada en los círculos financieros y económicos de que la oficina central de Artprice se trasladaría inevitablemente a sus oficinas en Nueva York. La decisión de permanecer en Francia fue realmente audaz. En la actualidad, Francia puede estar segura de que el líder mundial en información sobre el mercado del arte, Artprice.com by Artmarket, permanecerá en Francia.
Imágenes: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/09/image1-Rima-Abdul-Malak-Culture-Bruno-Lemaire-Economy-Finance.jpg] [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/09/image2-geographical-distribution-fine-art-auction-turnover-H1-2023.png]
Derechos de autor 1987-2023 thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com
- No dude en comunicarse con nuestro Departamento de Econometría para sus necesidades en materia de estadísticas y estudios personalizados: [email protected]
- Pruebe nuestros servicios (demostración gratuita): https://www.artprice.com/demo
- Suscríbase a nuestros servicios: https://www.artprice.com/subscription
Acerca de Artmarket:
Artmarket.com cotiza en Eurolist by Euronext Paris, SRD Long Only, y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.
Descubra Artmarket y su departamento Artprice en video: www.artprice.com/video
Artmarket y su departamento Artprice fueron fundados en 1997 por su director ejecutivo, thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por Groupe Serveur, creado en 1987.
Consulte la biografía certificada en Who’s who ©:https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/04/2023_2_Biographie-thierry-Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf
Artmarket es un actor global en el Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que cubren a más de 817.000 artistas.
Artprice de Artmarket, el líder mundial en información sobre el mercado del arte, se ha fijado la ambición de ser la plataforma NFT de Bellas Artes líder a nivel mundial a través de su Mercado Global Estandarizado.
Artprice Images® permite el acceso ilimitado al banco de imágenes del mercado del arte más grande del mundo: nada menos que 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, comentadas por nuestros historiadores de arte.
Artmarket con su departamento de Artprice acumula datos de manera permanente de 7.200 casas de subastas y produce información clave del mercado del arte para las principales agencias de prensa y medios (7.200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios (miembros suscritos + redes sociales) tienen acceso a los anuncios publicados por otros miembros, una red que hoy en día representa el primer Global Standardized Marketplace® para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o de puja (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).
Artmarket, con su departamento Artprice, ha recibido dos veces el premio de la etiqueta estatal «Compañía Innovadora» de Public Investment Bank (BPI), que ha apoyado a la empresa en su proyecto para consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.
Informe sobre el mercado mundial del arte de Artprice by Artmarket, «El mercado del arte en 2022», publicado en marzo de 2023:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2022
Artprice publica su informe sobre el mercado del arte ultra contemporáneo de 2022:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2022
Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket con su departamento Artprice:https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/
Siga todas las novedades del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,3 millones de seguidores)twitter.com/artmarketdotcom twitter.com/artpricedotcom
Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento Artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «La Morada del Caos» (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013
La Demeure du Chaos / La Morada del CaosGESAMTKUNSTWERK & SINGULAR ACRHITECTURE La obra bilingüe confidencial ya es pública: https://ftp1.serveur.com/abodeofchaos_singular_architecture.pdf
- L’Obs – El Museo del Futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o
- www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 (más de 4 millones de seguidores)
- https://vimeo.com/124643720
Comuníquese con Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: Thierry Ehrmann, [email protected]
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg
FUENTE Artmarket.com