Declaración conjunta entre William Ruto. presidente de Kenia, y el Dr. Sultán Al Jaber, presidente designado de la COP28

Declaración conjunta entre William Ruto. presidente de Kenia, y el Dr. Sultán Al Jaber, presidente designado de la COP28

PR Newswire

NAIROBI, Kenia, 20 de junio de 2023 /PRNewswire/ — El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. Tanto la Cumbre sobre el Clima de África como la COP28 serán hitos fundamentales en el año del Inventario Global para que la comunidad internacional se reúna y ofrezca un camino orientado a las soluciones.

Nosotros [el presidente Ruto y el presidente de la COP28, el Dr. Sultán Al Jaber] estamos decididos a trabajar hombro a hombro para garantizar que la COP28 y la Cumbre sobre el Clima de África produzcan resultados reales y tangibles para el clima, así como para el pueblo de África y el mundo.

El presidente Ruto aplaude a los EAU, su liderazgo y la presidencia de la COP por su apoyo de larga data al desarrollo sostenible y la acción climática. También, reafirma su apoyo al equipo directivo de la COP28 y le da la bienvenida al Dr. Sultán Al Jaber a su cargo como presidente de la COP28, destacando la experiencia que aportará a este cargo dadas sus credenciales como líder en la expansión de la transición energética y el impulso a las energías renovables en todo el mundo. Trabajaremos juntos en pos de los intereses más ambiciosos posibles en cada pilar climático en la COP28.

El presidente de la COP28, el Dr. Sultán Al Jaber, subraya la importancia de la Cumbre sobre el Clima de África como un momento crucial para el continente, que además está en el camino hacia la COP28 para acelerar la transición energética y llevar soluciones africanas a esta cumbre en noviembre. Asimismo, acoge con beneplácito el liderazgo climático de Kenia y el presidente Ruto.

Nos complace anunciar que la COP28 y Kenia sumarán fuerzas con el fin de promover la acción hacia la triplicación necesaria de la capacidad instalada de energía renovable para 2030″. Este objetivo colectivo requiere un esfuerzo global que acelere una transición energética justa que no deje a nadie atrás. Exhortamos a todas las partes, en todas las regiones, a que se sumen a este esfuerzo y trabajen juntos para movilizar un movimiento global de acción.

África tiene el potencial de dirigir esta transición y ofrecer enormes beneficios a la región y a nivel mundial. Además de ser sede de uno de los sumideros de carbono más importantes del planeta, cuenta con un importante potencial hidroeléctrico no explotado a lo largo de los ríos del Congo y el Nilo, potencial geotérmico a lo largo del valle de Rift y potencial solar en todo el continente. A su vez, es la casa de la actual y próxima generación de líderes climáticos, emprendedores, empresas y sociedad civil que ayudarán a liberar las soluciones para una acción transformadora. En un continente en el que casi la mitad de la población aún carece de electricidad, la energía limpia ofrece una oportunidad para potenciar el crecimiento económico y mejorar la vida y los medios de subsistencia.

Alcanzar este potencial requerirá un cambio radical. La inversión en energía limpia en África representa solo el 2 % del total global y menos del 10 % de los $120.000 millones al año que se requieren. Debemos transformar la manera en que desplegamos capital público, concesionario y filantrópico con el fin de impulsar la inversión privada necesaria para la acción climática en África. Necesitamos repensar de manera fundamental la forma en que los financieros, los gobiernos, las instituciones globales y los proveedores de tecnología interactúan entre sí. Todos debemos desempeñar nuestra función colectiva, especialmente para garantizar que la acción climática sea provechosa y beneficiosa para toda la sociedad, incluidas las mujeres, los jóvenes y niños, y los pueblos indígenas.

Para acentuar nuestro compromiso con los resultados, [el presidente Ruto y el presidente de la COP28, el Dr. Sultán Al Jaber] hemos puesto en marcha el día de hoy un grupo de trabajo conjunto entre la Cumbre sobre el Clima de África y la COP28, el cual se centra en la transición energética justa y el desbloqueo de la financiación climática a fin de acelerar el crecimiento ecológico en África en el período previo a las respectivas cumbres. 

Además de trabajar juntos en un plan de transición energética para la COP28, Kenia y la presidencia de la COP28 esperan trabajar estrechamente en la organización de los primeros día de la salud y ministerio de salud climática, lo cual se alinea con el liderazgo de Kenia en este asunto.

El presidente Ruto elogia a la presidencia entrante por su enfoque integral para la COP28, que tratará de integrar la respuesta a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, transformar nuestros sistemas alimentarios, abordar la creciente carga climática sobre la salud humana y prevenir y abordar los impactos climáticos graves y desestabilizadores, especialmente en las comunidades más vulnerables.

El presidente Ruto y el presidente de la COP28, el Dr. Sultán Al Jaber, mantendrán una estrecha coordinación a nivel político durante los próximos meses, con miras a lograr un resultado altamente ambicioso en Nairobi y en la COP28 de Dubái.

FUENTE COP28 UAE

contador

Publicidad