Sabemos que se acerca Navidad, las celebraciones, la cenas, las reuniones y muchas cosas por organizar. No olvidemos que Navidad, está acompañada de una de las loterias más importante del año: La Lotería de Navidad.
Como novedad para muchos, el sorteo de la Lotería de Navidad del próximo sábado repartirá 2.520 millones de euros, en el último año en el que ostentará su condición de «tax free», es decir, libre de impuestos, y en el que se estrena el Teatro Real como nueva sede.
La crisis afecta la Loteria de Navidad:
La crisis económica también ha afectado de lleno a la lotería y, a partir del próximo año, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el veinte por ciento, algo que el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha definido como impuesto solidario en estos tiempos difíciles.
Cambio de sede para el Sorteo:
Una de las principales novedades para este año es el cambio de sede del sorteo, que se ha trasladado al Teatro Real. El Palacio de Congresos de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, había albergado en los dos últimos años la Lotería de Navidad, después de que el salón de sorteos en la calle Guzmán el Bueno, que lo acogía desde 1963, se quedara pequeño.
A diferencia de la mayoría de los sorteos de Lotería Nacional, el de Navidad se realiza con dos bombos: de uno se extraen y cantan los números y del otro los premios, en una liturgia que se prolonga unas tres horas y media, durante las que el «soniquete» de los niños de San Ildefonso se cuela por cualquier rincón del país.
Este año se mantiene la cantidad de números que juegan (100.000) y los premios, como el primero, de 4.000.000 de euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros.
El valor total de la emisión es de 3.600 millones de euros, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, distribuidos en 27,5 millones de décimos, mientras que el resto es para gestión, administración y el Tesoro Público.
Premios de la loteria:
La lista de los trece premios principales se completará con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno de los cuales se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros cada décimo).
Cada billete cuesta 200 euros y se divide en diez décimos de veinte euros cada uno.
Bolas:
Son fabricadas en madera de boj, con idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro), con los números y las letras grabados con láser.
La víspera de sorteo, el próximo viernes, se hace, en un acto público, el examen y el recuento de las bolas y de los números que se utilizarán, y el mismo día 22 cualquier persona presente en el salón del sorteo podrá, con autorización del presidente de la Mesa, comprobar físicamente que está un número o un premio determinado.
Las bolas se trasladan de forma mecánica en una tolva -un gran embudo transparente-, desde la que se vuelcan en los bombos, y antes de comenzar el sorteo el presidente ordenará, un año más, voltearlos de forma reiterada.
Mucha suerte!