¿Qué es la reflación?

La reflación se refiere al aumento de los precios después de una contracción en la economía. La reflación ocurre cuando la economía está por debajo del pleno empleo y el estímulo económico ayuda a aumentar la demanda, lo que hace subir los precios. El período en el que aumentan los precios es una distinción importante entre reflación e inflación.

Obtenga más información sobre qué es la reflación y cómo funciona, y revise algunos ejemplos.

Definición y ejemplo de reflación

La reflación ocurre cuando los precios al consumidor aumentan cuando la economía está por debajo del pleno empleo y crecimiento. El pleno empleo es el nivel de empleo que la economía produce en su máxima producción potencial , y ningún trabajador está involuntariamente desempleado. 

Una economía está por debajo del pleno empleo durante una recesión o una recesión cíclica en la economía. En respuesta a una menor demanda de bienes y servicios en una recesión, el banco central o el gobierno pueden estimular la economía, lo que conduce a un aumento de los precios y una reactivación.

En términos económicos, la reflación se refiere al aumento de la inflación desde un nivel por debajo del promedio hacia su tendencia a largo plazo. Tanto la reflación como la inflación se refieren a un aumento en los niveles de precios. Sin embargo, una distinción importante entre los dos es el período en el que se produce el aumento de precios.

¿Cómo funciona la reflación?

La reflación generalmente ocurre durante una recesión, cuando los bancos centrales y los gobiernos brindan estímulo para estimular la actividad económica. Un banco central, como la Reserva Federal, puede realizar estímulos monetarios para estimular la actividad económica.

Por ejemplo, la Reserva Federal podría bajar las tasas de interés y comprar bonos para expandir la oferta monetaria . También puede introducir programas como préstamos directos a pequeñas y medianas empresas no financieras.

Todas estas acciones de política monetaria aumentarían la cantidad de dinero disponible para los bancos para prestar a empresas y consumidores. Esto, a su vez, puede impulsar la demanda y aumentar el número de personas que trabajan, lo que acercaría la economía al pleno empleo.

El Congreso también puede realizar estímulos fiscales para estimular la actividad económica proporcionando fondos a las pequeñas empresas o pagos directos a los hogares para aumentar el dinero disponible en la economía.

El estímulo económico que provoca la reflación no es malo si hace que la economía vuelva a su nivel de pleno empleo. La preocupación surge cuando los precios continúan aumentando (un cambio a la inflación) incluso después de que la economía esté a plena capacidad. Con la inflación, existe incertidumbre sobre los precios futuros, lo que perjudica a las empresas y al gasto de los consumidores y, en última instancia, al crecimiento económico.

Publicidad