Las finanzas personales describen cómo ahorras, gastas e inviertes el dinero que tienes (tus recursos financieros). Si eres bueno administrando dinero, entonces eres bueno en finanzas personales y viceversa.
Definición y ejemplos de finanzas personales
Las finanzas personales son un concepto que se utiliza para definir qué tan bien administra su dinero. Analiza cómo gastas, ahorras, proteges e inviertes tus recursos financieros para crear el tipo de estilo de vida que deseas disfrutar.
Las finanzas personales cubren una variedad de temas, que incluyen:
- Generación de ingreso
- presupuesto
- Bancario
- Seguro
- Préstamos e hipotecas
- Inversiones
- Planificación de jubilación
- Planificación fiscal y patrimonial
Establece objetivos financieros claros
Todos tienen una visión de cómo es el éxito financiero para ellos. Tal vez para ti, es tener un puntaje de crédito de más de 800, jubilarte a los 50 años o ayudar a tus hijos con el pago de sus estudios. Para otros, puede ser conducir un automóvil de lujo o tener una segunda casa junto a la playa.
Cualesquiera que sean los objetivos, debes crear un marco claro para lograrlos si quieres tener éxito. Sé inteligente acerca de tus metas. Hazlos específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo (SMART).
Empezar a presupuestar
Aprender a presupuestar es uno de los fundamentos de las finanzas personales. Se trata de realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos para que puedas ver a dónde va tu dinero cada mes. Cuando se hace bien, un presupuesto permite controlar el dinero. Te da la libertad de gastar más en cosas que te gustan gastando menos en cosas que no te gustan. Hay muchas aplicaciones de presupuesto para ayudarlo a automatizar el proceso.
Crear un fondo de emergencia
Si siempre sientes que no tienes suficiente dinero para pagar las cuentas, un fondo de emergencia podría brindar algún alivio. Es uno de los conceptos básicos de las finanzas personales porque le brinda una red de seguridad a la que recurrir si sucede algo inesperado (como que su automóvil se averíe o que tu mascota necesite una visita veterinaria de emergencia).
Muchos asesores financieros sugieren que guardes de tres a seis meses de gastos básicos en una cuenta de ahorros para su fondo de emergencia. Si eso parece fuera de su alcance, comienza poco a poco con un fondo inicial de 1,000 euros o el valor de los gastos de un mes. Algo es mejor que nada.
Pagar la deuda
Salir de la deuda puede ser un desafío. Pero hay muchas razones por las que deberías hacerlo. Estar libre de deudas aumenta su seguridad financiera, te da más dinero para gastar en cosas que disfrutas y mejora tu puntaje crediticio.
Hacer un plan para pagar la deuda puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer por tus finanzas personales, especialmente si tienes una deuda con intereses altos. Eliminar la deuda con intereses altos debería ser una prioridad principal cuando se trata de finanzas personales.