Ajustes de la Unión Europea

| 02/10/2012 | 0 Comentarios

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), el finlandés Olli Rehn, fue el mismo que en el día de hoy respaldó los esfuerzos de ajuste y las reformas del gobierno español de Mariano Rajoy pero advirtió que la entidad podría recomendar nuevas medidas que aún no se están tomando.

Sin embargo, lo que también Rehn aseguró era que Bruselas está “preparada para actuar” si el Ejecutivo español solicita un rescate soberano, algo que todavía no sucedió según el comisario europeo, quien llegó a España en pleno recrudecimiento de la protesta social contra los ajustes.

No podemos olvidar que tras reunirse con Rajoy en el palacio de La Moncloa –sede del Ejecutivo español- y por separado con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, Rehn aseguró en conferencia de prensa que el plan de reformas del gobierno español es “ambicioso” en incluso “va más allá en algunas materias”.

De todas formas,también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) dijo que las reformas “van por el buen camino” y que las autoridades españoles “tomaron el control de la situación”.

Pero aun así Rehn apuntó que “se deberían estar tomando también otras medidas que no se están tomando”. Entre otras, mencionó la necesidad de “retrasar la edad de jubilación acorde con la esperanza de vida”.

De hecho, el comisario explicó que su presencia en Madrid se debe a que la comisión tiene que “supervisar las medidas” y, quizás, recomendar otras”.

“El gobierno tiene la determinación de llevar a cabo los pasos necesarios para reestablecer el equilibrio de la economía española”, sostuvo Rehn.

El comisario afirmó que “desafortunadamente” España tiene que tomar “decisiones duras” pero “serán más duras todavía si se posponen”.

Por otro lado, indicó que si bien el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea para este año, del 6,3%, es “ambicioso”, está “al alcance de España” a pesar de que los mercados siguen dudando del gobierno de Rajoy.

En cuanto a el RESCATE

El vicepresidente de la Comisión Europea dijo que el era muy consciente de la dureza de las condiciones financieras y del carácter «doloroso» que muchas de las medidas de austeridad acarrean a las familias y a las empresas. Pero lo que insistió fue que en que a la larga sería mucho más traumático para el país «posponer» las reformas o retrasar el calendario de consolidación fiscal.
Por otra parte Rehn rechazó especular sobre la posibilidad de que el proceso se tuerza y España se vea obligada a solicitar un rescate integral de su economía pero dejó claro que Europa «está preparada» y tiene mecanismos para responder a una demanda de auxilio de esa naturaleza.

«España no ha hecho solicitud alguna, pero disponemos de instrumentos por si hubiera una petición de cualquier estado», afirmó Rehn.
Y además hay que tener en cuenta que explicó que si al final se produjera la llamada de socorro, las condiciones estarían basadas en las recomendaciones hechas a España el pasado mes de julio. El Gobierno de Rajoy mantiene que todavía no ha tomado una decisión. Fuentes del Ejecutivo han detallado que antes de pedir ayuda España quiere tener la seguridad de que «todos» los socios europeos respaldarán su solicitud.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed