Ayuda para España

| 12/10/2012 | 0 Comentarios

El ministro español de Economía,quien es Luis de Guindos,es quien asegura que el plan del BCE el cual es para comprar bonos de países europeos estaba completamente listo para su uso y que no hay en absoluto resistencia política en la zona euro ante una eventual solicitud de rescate de España.

Ahora si bien la situación que hay en España, la cual estudia si solicita ayuda para reducir la presión sobre su financiación, domina las conversaciones de los ministros de Finanzas en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Tokio.

Debemos tener en cuenta que España es el centro de atención de la crisis de deuda de la zona euro, la cual es la que comenzó hace casi tres años, y los inversores creen que no será capaz de reducir un alto déficit presupuestario y una creciente deuda, y reformar su economía sin ayuda exterior.

Lo que Guindos dijo…“El instrumento es real, no virtual. Porque es real, está listo para ser usado en cualquier momento”, en relación a la promesa del BCE de una compra de bonos ilimitada para ayudar a países con problemas de deuda.
Además De Guindos rechazó decir si España pedirá ayuda o cuándo lo haría.”El instrumento está aquí. Está disponible. Está disponible en octubre, noviembre, diciembre… El comunicado del BCE dice claramente que la línea de crédito está lista para ser activada”, dijo a un grupo de periodistas.

Por otra parte Alemania es quien mantuvo en el día de hoy,firme su postura sobre los plazos de Grecia para resolver su crisis de deuda, al insistir en que era muy pronto para decir que el endeudado país merecía más tiempo para cumplir con sus metas de reducción del déficit, pese a que la jefa del FMI expresó que el caso requería indulgencia.

Si bien en Grecia, España y el lento avance de la zona euro hacia una reforma de los mecanismos de endeudamiento fueron las que tomaron un lugar central en las reuniones del día de hoy de el Fondo Monetario Internacional, pese a los mejores esfuerzos de Europa por salir del foco de atención.

Debemos tener en cuenta que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sentada junto al ministro de Finanzas de Alemania, dijo que Atenas necesita más espacio para respirar.

Lo que dijo Lagarde, profundizando unas observaciones hechas el jueves fue lo siguiente…“Dada la falta de crecimiento (…), dada la presión de los mercados, notando los esfuerzos que se han realizado, es necesario un poco más de tiempo”.

Eso mismo sucedió en en una postura más blanda respecto al consejo anterior, el FMI argumentó que forzar a Grecia y otros países altamente endeudados a reducir rápidamente sus déficit presupuestarios es contraproducente, ya que daña a la economía.

En síntesis el cambio fue bien recibido por algunos países de mercados emergentes y por críticos de largo tiempo que dicen que las duras condiciones ligadas a los préstamos del FMI causan demasiado dolor económico y hacen difícil para los países crecer y así salir del endeudamiento.

Tags: ,

Categoría: Economia Europea, Eurozona

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed