Publicidad

Cae la venta de viviendas

La caída de la venta de viviendas refleja una situación preocupante en España, esto se debe a que la caída de la venta de viviendas registró un descenso del 6,8% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 con un total de 225.297 operaciones en los nueve primeros meses del año.

En base a dicha caídas se plantea un escenario preocupante propiciado por la falta del crédito, el desempleo y la falta de confianza en la economía.

El tercer trimestre registró una bajada del 1,17% en términos interanuales, la más baja en dos años. Este impulso de las ventas podría deberse al impulso de la demanda antes de la subida del IVA en 2013.

Ahora bien, lo preocupante es que ya son cinco trimestres consecutivos en los que las compras inmobiliarios por parte extranjeros crecen interanualmente. Este dato reflejaría la importancia de la demanda exterior en la absorción del stock, sobre todo, en las provincias costeras.

En paralelo a la caída de venta de viviendas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), destaca la importancia de seguir fortaleciendo las instituciones financieras conjuntas en la Unión Europea (UE).

Se dice que la futura prosperidad de Europa depende de la capacidad para completar la unión monetaria con una unión económica, unión fiscal y financiera, actualmente los retos institucionales son los más importantes.

Cada banco central en la UE debe contar con una independencia institucional, personal, funcional y financiera, que son clave para asegurar el cumplimiento de sus tareas. Asimismo, los Gobiernos están respondiendo bien a las exigencias de ser miembro de la zona euro y que de hecho ya están corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos.

En lo que respecta a la venta y el precio de las viviendas, está muy asociado con la tasa de interés. Eurostat ha publicado la segunda estimación del PIB de la zona euro en el tercer trimestre del año, en la que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica al registrar una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%.

La Comisión Europea ya rebajó en el mes de noviembre sus previsiones de crecimiento para la eurozona, que se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá una décima en 2013, frente a la anterior estimación de -0,3% y 1% para este año y el próximo, respectivamente.l

La tasa de inflación de la eurozona se situó en noviembre en el 2,2%, lo que representa un descenso de tres décimas respecto al nivel registrado en octubre, principalmente gracias al abaratamiento de la energía, según el indicador adelantado de la oficina estadística europea

Los expertos consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euríbor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.

Se ha decidido mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *