Publicidad

Cómo funcionan los gráficos de cambio de divisas

El tipo de cambio entre dos divisas puede llegar a ser realmente importante para más de un fin. Llevar un seguimiento regular del tipo de cambio entre las divisas más importantes puede llegar a suponernos un importante beneficio sin tener que aumentar la producción, mejorar la estrategia de venta o llevar a cambio alguna otra costosa estrategia.

Uno de los campos en los que más afecta es en la inversión en el mercado de divisas, este tipo de inversión no es la más común pero puede llegar a dar muy buenos resultados.

Otro campo para el que el tipo de cambio entre divisas resulta vital, es en el comercio internacional. Que nuestra moneda o la del país con el que se comercia se fortalece o se debilita, puede suponernos importantes beneficios o pérdidas sin necesidad de que nada más cambie.

Para realizar un análisis del valor de las diferentes monedas o simplemente para observar si una moneda se ha devaluado o no, es esencial poder realizar una interpretación correcta de los gráficos que comparan dos divisas. En muchos casos, estos gráficos se entienden de manera incorrecta, lo que puede ocasionar un malentendido de consecuencias pésimas.

A continuación, vamos a explicar cómo interpretar de manera correcta los gráficos ascendentes o descendentes.

Vamos a tomar como ejemplo el siguiente gráfico, que muestra la situación del dólar (USD) frente al euro.

Gráfico EURO/ USD:

En este gráfico, se puede observar que la línea sube hasta principios de febrero y más tarde baja hasta abril. ¿Qué podemos deducir de esto?

Para comenzar, lo más importante es fijarse bien en si el gráfico muestra la relación EURO/ USD o por el contrario USD/ EURO.

En este caso sabemos que es EURO/ USD, lo que indica que se toma como unidad al euro.

Puede que haya muchos que digan: “Vale, si la línea en el gráfico sube, el valor del dólar sube”. Pues bien esto no es así, sino justamente al revés.

A día de hoy, el valor de un dólar está en 1,2954, lo que significa que con 1 euro, podemos comprar 1,2954 dólares. En el gráfico, si la línea ascendiera, significaría que podemos comprar más dólares con un euro, por ejemplo, 1,3100 dólares. Para facilitar la comprensión de este hecho, voy a llevarlo un cifras mayores irreales en el siguiente ejemplo:

  • Imaginemos que un euro se cambia por 2 dólares.
  • Al mes siguiente, un euro se cambia por 4 dólares, por tanto, con el mismo euro, puedo comprar más dólares.
  • El dólar, es el doble de barato, por tanto, se puede decir que su valor es menor.

Es lo mismo que si con 10 euros podemos comprar 4 camisetas en vez de dos, significará que las camisetas son más baratas.

Espero que haya quedado claro que en el caso de los gráficos EURO/ USD, si la línea es ascendente, significará que el dólar se ha depreciado, que su valor ha descendido.

Gráfico USD/ EURO

Como podemos observar en este gráfico, la línea realiza un dibujo exactamente contrario al anterior, si pusiéramos el gráfico EURO/ USD al revés, encajaría como un puzzle con este.

En este caso, se toma el dólar como unidad de referencia y es el euro el que oscila. La línea descendió hasta febrero, lo que significa que con el mismo dólar, se podían comprar menos dólares, es decir, que los euros eran más caros.

Es decir, cuando la línea desciende, el euro aumenta de valor y cuando esta asciende, el euro se debilita respecto al dólar.

Norma general para comprender los gráficos

Siempre que comparen dos divisas, una se toma como unidad de referencia, la primera que se indica en el nombre del gráfico. En el caso de un gráfico EURO/ USD, el euro es la unida. En el caso de un gráfico YEN/ EURO, el yen es la unidad.

La otra divisa:

  • Si la línea del gráfico es descendente, aumenta su valor, se encarece.
  • Si la línea del gráfico es ascendente, verá su valor disminuido, se abarata.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *