Publicidad

¿Cómo ha reaccionado el euro ante la bajada de tipos de interés?

El Banco Central Europeo bajó a primeros de mes el tipo de interés al 0,25%.  Fue algo inesperado y en contra del pronóstico que hicieron varios expertos. Las consecuencias de esta nueva bajada no se hicieron esperar. El euro pasó de cambiarse en los 1,35 dólares a 1,33. Y en cuanto a la rentabilidad del bono español a 10 años sufre una bajada de 10 puntos hasta situarse en los 235 puntos básicos.

Dolar - euro

 

Durante estos últimos meses el euro ha experimentado subidas y bajadas que le han llevado a rozar su nivel más alto en la primera semana de noviembre, superando la más alta hasta ese momento de noviembre de 2011, en 1,38 dólares. El BCE que no había modificado el valor del dinero desde Mayo, anunció en su día que tampoco bajarían más los tipos pero si se mantendrían estables una larga temporada. Algunos expertos señalan que  el presidente del Banco Central Europeo, Mario Drahgi,  anunció esta bajada por el miedo a un encarecimiento excesivo del euro.

A priori, hubo una gran euforia en los mercados europeos en general, que luego se iría desinflando poco a poco. Por ejemplo el Ibex-35 subió un 1,35% y al final acabaría bajando hasta el 0,95%. Lo mismo ha ocurrido con el euro que se desplomó al final de la jornada.

Una bajada de los tipos de interés al 0,25% supone una apertura de crédito a los bancos por parte del BCE a ese precio y como consecuencia un aumento de emisión de dinero. La devaluación del euro respecto al dólar implica una mejora de la competitividad de las empresas exportadoras.  Las semanas previas a a la bajada de los tipos el euro se acercaba a un cambio de  1,40 dólares.

euro

Según los expertos una devaluación drástica del euro además de periodo prolongado de tipos de interés muy bajos, mejoraría una economía que presenta deflación.  Se consideran que es la única vía posible. Ahora el peligro es la deflación y la posible caída de las exportaciones.

El euro, que cayó frente al dólar, también lo hizo frente al yen y la libra esterlina. Algunos países han tomado algunas medidas,como la República Checa que decidió devaluar su moneda respecto al euro momentos antes de la nueva medida.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *