Publicidad

Crisis de Endeudamiento para la Zona Euro

Frente a la Crisis de Endeudamiento para la Zona Euro, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente, los tipos de interés en el 0,75% pese a que los efectos de la crisis.

Cabe destacar que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya han llegado a la economía de Alemania, el motor de la región. Hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro.

Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto.

Ahora bien, el comercio dentro de la zona del euro representa el 40% del producto interior bruto (PIB), mientras el 65% de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro. La economía de Alemania crecerá el 0,8% este año y el próximo, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea (CE).

Se espera ver el efecto sobre la coyuntura y concesión de crédito del anuncio del nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación, según la mayor parte de los expertos. Las empresas en España e Italia ya han podido apreciar los primeros efectos de distensión, como reflejan datos del BCE.

Los expertos descartan que una nueva reducción del precio del dinero vaya a contribuir a impulsar la demanda de crédito ni la disponibilidad de los bancos a prestar en las actuales circunstancias, por lo que no tiene mucho sentido que el BCE acometa un nuevo recorte.

Por otra parte, la firma de asesoramiento financiero Arcano sostiene que 2013 será el año en que vuelva la invesión a España ya que, desde el año 2006 el país ha ganado en competitividad y se ha convertido en un país mucho más saneado, incluso con un superávit por cuenta corriente, a lo que se une que los activos están casi a precios de saldo.

El socio de Arcano, considera que el saneamiento realizado por la economía española desde 2006, por la vía de la consolidación presupuestaria, convierten al país en una oportunidad única de inversión en 2013.

Esta firma de asesoramiento financiero asegura que España es solvente pero ilíquida ya que la deuda española es del 270% del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que el valor de sus activos representa el 700% del PIB, aunque el 80% de la riqueza del país se encuentra vinculada a bienes inmuebles, altamente ilíquidos.

La mejora de la economía española se ha traducido en una subida de las exportaciones y en cifras record de llegada de turistas, lo que ha permitido que el país esté desde 2011 en tasas positivas de superávit por cuenta corriente, lo que ayudará a reducir la posición externa deudora del país.

Recordemos, la tasa de inflación de la zona euro se situó en octubre en el 2,5%, lo que representa un descenso de una décima respecto al nivel de los precios registrado el mes anterior, según refleja la estimación adelantada de inflación. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *