PUBLICIDAD

El mercado y la demanda de DIVISAS

La demanda de divisas consiste, en términos coloquiales, en las peticiones de divisas por parte de los agentes. El mercado de divisas, donde se realizan las transacciones, engloba todas las divisas del mundo. Hay que tener en cuenta que algunas monedas, dada su poca importancia en el extranjero, no se pueden cambiar en otros países, y habrá que hacerlo en las casas de cambio del país, aunque se sigue considerando un intercambio de divisas, no se refleja igual que al hacerlo en otro país.

PUBLICIDAD

divisas

En el mercado de divisas se encuentran tanto oferentes como demandantes. Al igual que en el mercado de bienes y servicios, o en el mercado de trabajo, hay un equilibrio y puede haber exceso de oferta o demanda. El mercado de divisas también se conoce como Forex y algunos inversores hacen de la compra-venta de divisas una forma más de sacar rentabilidad a sus ahorrros.

¿Qué tipo de transacciones se realizan?

La mayor parte de las transacciones que se realizan en el mercado de divisas no son con motivo de viajes o de necesidad de tener otras divisas. Se realizan por motivos financieros y para obtener una rentabilidad. Además, la bajada o subida de una divisa respecto a otra, puede compensar o perjudicar cualquier tipo de inversión en moneda extranjera. Hay que tener muy en cuenta este mercado.

La divisa con la que más operaciones se realizan es el dólar. Después el euro, pero bastante menos habitual que el dólar. El tipo de cambio de las divisas puede ser fijo o libre. Las divisas más comunes tienen un tipo de cambio libre, que fluctúa sin ningún tipo de intervención por parte del gobierno (aunque hay formas con las que pueden influir como la compra/venta de reservas, bonos, etc). Otras divisas, tienen tipos de cambio fijos o libres pero en los que influyen políticas gubernamentales por lo que no es libre al 100%.

Las operaciones más básicas que se realizan son las operaciones al contado. Son realizadas por particulares y , aunque las divisas no se reciben al momento, sí se pagan en el momento. Esto ocurre cuando se piden el banco , por ejemplo, son las denominadas spot market. El otro tipo de operaciones son más a largo plazo y dependiendo de si se pacta la compra/venta o no tienen un nombre u otro. Se denominan forward market.

mercado de divisas

¿Qué puede afectar al valor de la divisa?

El mercado de divisas también tienen curvas de oferta y demanda que son determinadas por los agentes que participan. Sus decisiones y las variaciones en el tipo de cambio están afectadas por multitud de factores. Algunos de ellos son los siguientes.

  • En el mercado de divisas también aparecen las curvas de oferta y demanda. Ambas curvas están afectadas por:
  • Los importadores nacionales de bienes y servicios.
  • Los compradores/vendedores nacionales de activos financieros de otro país y del propio (que representan una salida/entrada de capitales).
  • Los especuladores.
  • Inflación.
  • Tipo de cambio.
  • Posibles inestabilidades dentro del país o fuera de el que hagan la divisa más o menos fuerte.
  • Políticas monetaria y fiscal
  • Cambios en la renta, productividad, preferencias, etc.

 

PUBLICIDAD

Cuando baja el precio de la divisa aumenta la cantidad demandada, y cuando sube el precio, la cantidad demandada baja. Si consideramos al dólar americano, cuando el tipo de cambio es alto, los productos americanos son caros para los argentinos, por lo tanto la cantidad demandada es baja.

Por el contrario, cuando el dólar es barato para los argentino es decir, el tipo de cambio es bajo y se requieren menos pesos para comprar una unidad monetaria americana, se abaratan los productos americanos para los argentinos, por lo tanto aumenta la cantidad demandada de dólares. Esta situación es aplicable al resto de países.

cambio divisas

Otro de los ejemplos más recurrentes es la apreciación y depreciación de la moneda. Si una moneda de aprecia, aumentarán las importaciones ya que, en términos nacionales, es más competitiva. Si una moneda de deprecia, aumentarán las exportaciones pues será más competitiva de cara al exterior.

¿Quiénes participan en este mercado de divisas?

El mercado de divisas, aunque originariamente se creó para intercambiar monedas de diferentes países, hoy en día es una forma de protegerse ante el riesgo. Por ejemplo, a través de la compra de divisas a largo plazo. Se fija un precio hoy y, haga lo que haga el mercado, se venderá /comprará a ese precio. Teniendo en cuenta eso, estos son los agentes que intervienen en este mercado.

EMPRESAS

Las empresas, sobre todo las que comercian en el ámbito internacional, operan en dólares, libras, etc. Por eso deben tener una remesa para poder pagar. Además, utilizan la compra /venta para poder cubrirse ante variaciones o fuertes fluctuaciones que puedan perjudicarles.

mercado de divisas

BANCOS

Los clientes demandan a menudo la compra de divisas, sobre todo por viajes a países con diferentes moneda. También los bancos tienen una gestión propia de sus divisas. E intercambian entre ellos. Es lo que se denomina el mercado interbancario. Este intercambio se puede realizar entre los propios bancos y buscan compradores y vendedores, o a través de un broker, que suele operar con una comisión sobre el volumen de compra.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Hoy en día, dada la diversidad del mundo de la inversión, existen multitud de productos, cada vez más complejos que permiten especular e invertir, entre otras cosas, con divisas. A través de fondos de inversiones o pensiones, es posible diversificar la cartera aún más gracias a las divisas.

BANCOS CENTRALES

Este es el agente más importante ya que en su mano está la emisión o no de moneda. Gracias a esto, puede controlar los tipos de cambio. A pesar de ser tipos que fluctúan, es posible controlarlos con políticas expansivas o constructivas que les ayuden a controlar los tipos.

Categoría: Divisas

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed