Deuda española en crisis

| 13/09/2012 | 0 Comentarios

La deuda que esta teniendo España todavía es muy critica, si bien sabemos que España se encuentra en crisis, ahora, conosca lo que sucede con el Banco Central Europeo (BCE) que es quien ha advertido de que el incumplimiento de los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dispararía la ratio de deuda pública de España hasta el 104% del PIB en 2016 y pondría de manifiesto inmediatamente “riesgos sustanciales” para la sostenibilidad de la misma.

Lo que apunta el instituto emisor tras analizar distintos escenarios de sostenibilidad de la deuda española en su último boletín mensual, es lo siguiente. “Un escenario de consolidación fiscal insuficiente, según el cual en el período 2012-2103 el Gobierno sólo ejecuta la mitad del ajuste estructural comprometido, llevaría a que la deuda en relación con el PIB alcanzara un máximo del 104% en 2016 y disminuyera, posteriormente, hasta el 103% en 2020″.

A pesar de que el BCE afirma que, en todos los escenarios presentados, incluyendo una caída del PIB muy superior a la prevista por el Gobierno o unos tipos de interés notablemente superiores, ”la deuda en relación con el PIB sería sostenible y caería en algún momento”, esta insuficiente consolidación fiscal abriría la puerta a la aparición de “riesgos sustanciales”.

Mario Draghi ilustra en su documento un desglose sobre los mencionados escenarios de deuda a los que se enfrenta España, entre otros países. Para ello parte de las previsiones hasta el 2015 publicadas por el Gobierno a finales de julio, incluidas, entre otras, la subida del IVA y la caída del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.

No podemos dejar de mencionar que por parte de el BCE incluye la línea de crédito de 100.000 millones ofrecida por la zona del euro a España para sanear su banca, el mismo dinero que recibirá a lo largo de 18 de meses del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). No obstante, recuerda que la cantidad total requerida por España “aún se desconoce”, y todo apunta a que será menor a la indicada.

Así, un escenario relata cómo el Gobierno “sólo logra” cumplir la mitad del ajuste del déficit prometido para 2012 y 2013 y la deuda no se reduce en el horizonte previsto. En esta situación, la deuda alcanzaría el 104% en 2016 y apenas sería reducida al 103% en 2020. Éste es uno de los peores.

De todas formas, en algún otro ajuste del déficit el cual es es menor del previsto porque la economía apenas se recupera en los próximos años: -1,5% en 2013, 0,2% en 2014 y 0,9% in 2015. En ese caso la deuda alcanzará el 99% del PIB en 2015

En cuanto a la deuda española que antes mencionamos, es la misma que sobrepasará el 100% del PIB si España no ejecuta el esfuerzo de consolidación comprometido.

Sin embargo EL RESCATE BANCARIO NO AFECTA A LA DINAMICA DE DEUDA.

Con esto lo que se quiere decir, es que el BCE subraya que la inclusión o no del rescate bancario “no afecta negativamente a la dinámica de la deuda“, ante la probabilidad de que el tipo de interés que ha de pagar el Gobierno por este préstamo sea “relativamente bajo”.

Tags:

Categoría: General, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed