Diferentes monedas de 1 euro

| 22/08/2012 | 0 Comentarios

Cada día usamos monedas de las diferentes denominaciones del euro, una de las más usadas es la de 1 euro. A diferencia de los billetes que son emitidos por el Banco Central Europeo y que tienen las mismas características para cada país, las monedas comparten el mismo diseño del anverso pero no el reverso, el cual es determinado por el país emisor.

Dentro de sus características físicas encontramos que las monedas de 1 euro pesan 7.50 gramos, tienen un borde estriado alterno de tres segmentos lisos y tres grupos de estriado fino. El diámetro es de 23,25 mm y tienen dos zonas, la exterior formada de níquel y latón y la interior hecha de cuproníquel.

Evolución del diseño anverso de las monedas de 1 euro

El primer diseño del anverso de las monedas de 1 euro fue obra de Luc Luycx y mostraba a Europa sin fronteras, así como el año en que fueron acuñadas. Posteriormente en enero de 2007 se eliminó el año de acuñación, por lo que se representa únicamente el mapa mudo de Europa. Con esto se pretende evitar nuevas modificaciones en caso de que el mapa actual de la Unión Europea cambie.

Sin importar si las monedas pertenecen a la primer versión o a las nuevas acuñadas desde el 2007, todas mantienen su valor y libre circulación dentro de la Unión Europea como moneda de cambio.

El diseño nacional de las monedas de 1 euro

Cada país tiene la libertad de elegir el diseño con que grabará la cara nacional de sus monedas siempre y cuando contemple las doce estrellas, que son símbolo de la Unión Europea, rodeando completamente el diseño nacional.

También es necesario que cada moneda indique el Estado miembro que la acuñó, ya sea mediante la abreviatura o el nombre completo y los diseños utilizados en la caras nacionales no pueden ser modificados a menos que se lleve a cabo el cambio del Jefe de Estado, siempre y cuando se haga referencia a él.

Caras nacionales actuales

Alemania: Águila.
Andorra: Aún no se ha creado un diseño.
Austria: Wolfgang Amadeus Mozart.
Bélgica: Efigie y monograma del rey Alberto II.
Chipre: Ídolo de Pomos.
Eslovaquia: Escudo de Eslovaquia.
Eslovenia: Primoz Trubar y la leyenda STATI INU OBSTATI.
España: Efigie del rey Juan Carlos I.
Estonia: Mapa de Estonia.
Finlandia: Dos cisnes volando sobre un paisaje finlandés.
Francia: El árbol, un hexágono en el centro y el lema francés LIBERTÉ ÉGALITÉ FRATERNITÉ rodeando el diseño.
Grecia: Tetradacma ateniense del siglo V a. C., con un mochuelo.
Irlanda: Arpa tradicional irlandesa.
Italia: El Hombre de Vitruvio.
Letonia: Alegoría de Letonia.
Lituania: El escudo de armas de Lituania.
Luxemburgo: Efigie del Gran Duque Enrique.
Malta: La Cruz de Malta.
Mónaco: Efigie de Rainiero III y Alberto II.
Países Bajos: Efigie de la Reina Beatriz.
Portugal: Sello Real de 1144.
San Marino: Escudo de San Marino.
El Vaticano: Insignia de la Cámara Apostólica y escudo de la Cámara de Cardenales.

Estas son las diferentes monedas existentes en la Unión Europea, es muy probable que con el paso del tiempo se vayan modificando para ser más consistentes con los nuevos requerimientos que vayan surgiendo.

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed