Publicidad

Divergencia Bajista en el par EUR/USD

Una de las herramientas del Análisis Técnico es el concepto denominado “Divergencia”, las hay Alcistas y Bajistas.

Una Divergencia Alcista se presenta cuando el precio registra mínimos más bajos pero el Indicador Técnico utilizado en el análisis (en este caso el Estocástico), no registra mínimos más bajos.

Por el contrario, una Divergencia Bajista se presenta cuando el precio hace nuevos máximos pero el Indicador no registra nuevos máximos. Tal es el caso del par EUR/USD en la actualidad.

Observemos ahora el gráfico del tipo Velas Japonesas que acompaña este Post, con línea amarilla hemos marcado la Divergencia Alcista y con línea anaranjada hemos marcado la Divergencia Bajista, las mismas que analizaremos a continuación.

eur-usd-02-marzo

Divergencia Alcista

En el área del Precio, la línea amarilla une dos mínimos, los de los días 7 y 14 de febrero. Sin embargo, en la zona del Indicador, al unir este en las mismas fechas, podemos identificar que el Indicador no hace un nuevo mínimo, lo que sí ocurrió con el Precio, esto significa que se presento una Divergencia Alcista, misma que se comprueba con la Tendencia Alcista que tuvo el Euro frente al Yen a partir del segundo mínimo al que nos hemos referido, el del 14 de febrero.

Divergencia Bajista

A partir del 14 de febrero, el Euro inicio una Tendencia Alcista, para este caso, unimos con la línea anaranjada en el área del Precio el máximo del 18 de febrero con el máximo del 2 de marzo y a su vez unimos el Indicador para esas mismas fechas, de lo que resulta en forma por demás evidente, que aun cuando el precio registra nuevos máximos en este Periodo, el Indicador no sigue la misma Tendencia, eso es una Divergencia Bajista.

Por otra parte, el Indicador Estocástico que hemos utilizado para este ejemplo, marca al momento de elaborar este Post un valor de 77 y recién acaba de salir de la zona de sobrecompra, por lo tanto es importante estar atentos al comportamiento del par EUR/USD, que de continuar a la alza invalidaría por el momento el comportamiento que es inherente a las Divergencias Bajista.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *