El euro cae a su límite más bajo en once años

| 01/06/2012 | 1 Comentario

El euro cae a su precio más bajo en 11 añosDurante estos últimos meses la única constante que ha tenido el euro ha sido su inestabilidad, pero finalmente este viernes 1 de junio ha caído en su precio más bajo después de once años. ¿Cuáles son los factores y actores que influyen en esta crisis?

Crisis bancaria española genera fuga de capital

La incertidumbre que existe en el sector bancario español, principalmente en lo concerniente a Bankia, ha tenido como consecuencia la retirada del capital español a bancos extranjeros. Según información del Banco de España, en el mes de marzo se sacaron 66.299 millones de euros, histórico que solamente se puede comparar con el generado en 1990.

Esto ha tenido como consecuencia que Mario Draghi, presidente del BCE y máximo responsable del Comité Europeo de Riesgos Sistémicos, defendiera la necesidad que tiene la Unión Europea de contar con “mecanismos creíbles” que regulen la reestructuración o recapitalización de las entidades necesitadas, como es el caso de Bankia.

¿Cómo afecta la caída del euro al yen?

La incertidumbre existente con respecto al euro ha llevado a los inversionistas a invertir en el yen, con lo cual se obtuvo el peor valor de cambio euro yen (1 euro = 96,48 yenes) desde el año 2000.

Sin embargo, aunque esto pudiera representar una gran ventaja para el mercado japonés, la crisis europea también lo está afectando de manera negativa, principalmente en lo que se refiere a pérdidas económicas generadas de las materias primas.

Y es que, aunque los mercados de comunicaciones y farmacéuticos han avanzado a ritmo estable, las materias primas se han visto afectados, por ejemplo el sector metalúrgico o de transporte marítimo.

Dólar, beneficiado por la crisis europea

El dólar sigue siendo la primer opción de reserva de capital en tiempo de crisis, aunque también pasa por su propia crisis. Aunque mayo representó un reto importante para todos los mercados financieros, el dólar salió ganador con un aumento de más del 7%, con lo que consiguió en cotización mensual hasta llegar a los a 0.8 euros, siendo este su mejor número en lo dos últimos cuatrimestres.

Con esto logra posicionarse por encima de las materias primas, los bonos y la renta variable en lo que va del año. Se prevé que el crecimiento siga la actual proporción y que incluso aumente conforme se vayan acercando las elecciones en Grecia.

Grecia podría dar otro duro golpe al euro

Todos sabemos que Grecia es el segundo principal factor que generó esta crisis del euro, junto con España. En el caso de Grecia, el principal temor es la decisión que se tome en las elecciones del 17 de junio.

Si los griegos eligen la oposición al ajuste fiscal, se incrementará la fuga de capital de los bancos por parte de los ahorradores, los bancos a su vez no podrían cobrar al gobierno, por lo que terminarían en quiebra y al final, dejaría de ser parte de la Eurozona.

El principal problema de la salida de Grecia de la Unión Europea, es que los inversores comenzarían a desconfiar sobre la seguridad de realizar inversiones en ésta zona.

Ese temor provocaría que los ahorradores de Europa busquen nuevas opciones en mercados emergentes o en Estados Unidos, dando como resultado un valor euro-dólar de 1 a 1.

Como hemos visto, las decisiones que se tomen en España y en Grecia podrían definir el avance o retroceso del euro, plantear una nueva imagen de la Unión Europea frente al mundo y el crecimiento de nuevas economías.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Divisas, Dolar Yen, Euro Dolar, Euro Yen

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed