El euro se desangra por la falta de integración política

| 13/07/2011 | 4 Comentarios

En estas últimas jornadas se ha desatado toda una tormenta financiera con la prima de riesgo de países, en principio estables, como son España e Italia superando ampliamente los trescientos puntos básicos, y con los especuladores frotándose las manos por la cantidad de dinero que están a punto de ganar.

Ahora bien, esta situación que podría parecer la consecuencia de una política económica mal ejecutada desde los países miembros de la zona Euro no es más que una consecuencia de la falta de integración política de los mismos.

Ya hasta el propio Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha pedido un Ministro de Finanzas para la zona Euro que pueda tomar decisiones comunes para todos los países sin caer en la eterna burocracia europea.

Desde que el Euro comenzó a ser la moneda única dentro de su zona de influencia todos los analistas y expertos coincidieron en afirmar que la clara asimetría entre política y economía supondría un problema en cuanto llegara la primera crisis seria, y así, desgraciadamente ha sido.

No se puede sostener una moneda de integración de naciones con políticas económicas nacionales. Se necesita una política común real y creíble, un Gobierno ejecutivo europeo que evite situaciones como la actual.

Porque esa es la única forma de detener el ataque de los especuladores, que, como siempre, han sabido encontrar la asimetría y aprovecharse de ella para obtener un pingüe beneficio. Si los países de la zona Euro tuvieran una política común en materia económica, el Euro sería más fuerte y no habría tensiones de deuda soberana.

El problema está, sin embargo, en la pérdida de poder que ello supondría para los políticos nacionales, algo que no están dispuestos a aceptar, por desgracia para todos.

Categoría: General

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. WINCHESTER GALINDEZ says:

    matar a los especuladores! UNION FRANCIA UK JUEGAN PARA USA (BANCA USA SIONISTA)

  2. WINCHESTER GALINDEZ says:

    UNION!!!, FR Y UK JUEGAN PARA USA (BANCOS ANGLOSIONISTAS) MATAR AL ENEMIGO (ESPECULADORES)

  3. Quebrado says:

    Un Euro fuerto hara desplomar la economia europea, recuerdo cuando salio esta nomenada solo costaba 0,77 dolares y eran atractivos los productos de la eurozona pero USA hizo una jugada sucia y comenzo a devaluar la moneda verde por lo que europa perdio terreno comercial y muchos paises emergentes o con economias no muy fuertes comenzaron, sufren y sufriran el encarecimiento de sus productos en los mercados locales mientras que USA gana terreno y vende mas, recordemos la llamada de atencion que hizo el gobierno chino a EEUU “tengan cuidado de no entran en un defaul…..” porque simplemente los chinos son los dueños de ese pais que tienen en sus arcas las reservas monetarias mas grandes del planeta en moneda verde y a ellos mas que a nadie les conviene que esos papeles pierdan valor. Estamos presenciando la peor gerra economica de la historia donde los perdedores somos los ciudadados de la clase trabajadora. Esperemos que el euro no siga subiendo y permita que sus miembros mas pobres logren cautivar mercados antes de una verdadera crisis en los proximos meses.

  4. LauLuna says:

    El problema no es que los políticos nacionales no quieran ceder poder para que haya una política económica común; el problema es que no conviene una política económica única a todas las economías de la zona euro.

    El problema es en última instancia que la zona euro no reúne las condiciones mínimas para ser una zona monetaria única: las economías no van al unísono ni por asomo y además la circulación de mano de obra es extraordinariamente escasa.

    El error es el euro. La crisis no ha hecho más que revelarlo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed