Publicidad

El Gobierno Argentino y la Petrolera YPF

Una delegación del Gobierno argentino se ha presentado en la sede de YPF, ha expulsado de las dependencias a varios directivos españoles y ha ordenado cambios en los sistemas de seguridad de la sede empresarial. Desde mediados de 2011, el conflico entre el Gobierno argentino y la petrolera YPF se ha ido agudizando hasta que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar YPF, filial de la española Repsol.

Cronología

1999
Repsol se hace con YPF dentro del proceso de privatización de la compañía iniciado por el gobierno de Carlos Menem.

2000
Tras la compra de YPF, Repsol va tomando más posiciones en Latinoamérica estableciendo acuerdos en Cuba, Chile, Colombia y Venezuela.

2002
La crisis de deuda Argentina termina en el famoso “corralito”. Solo por la devaluación del peso, Repsol sufre en sus cuentas un impacto de 2.552 millones de euros. Repsol empieza a sufrir la contelación en algunos precios de hidrocarburos en Argentina.

2004
Antonio Brufau llega a la presidencia de Repsol, en sustitución de Antonio Cortina.

2005
Repsol resulta ganadora de 16 áreas de exploración en aguas de Brasil, la base de su actual gran proyecto en exploración.

2006
Sacyr, grupo que entonces está presidido por Luis del Rivero, se hace con el 20% de Repsol.

2007
Principio de acuerdo entre Repsol y el grupo argentino Petersen, a cuyo frente está Enrique Eskenazi, para darle entrada en YPF con un 25%.

2008
Repsol inicia el proceso de desinversión en YPF, donde ahora tiene el 57%. Cristina Fernández de Kirchner es reelegida con un 54% de los votos, el tercer mayor apoyo de la historia argentina.

2011
Repsol ratifica sus planes de inversión en Argentina. Repsol anuncia “el mayor descubrimiento de petróleo” de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, aunque YPF aclara que se trata de recursos y no de reservas, pues estas deben ser certificadas antes.

2012
El Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto “abuso de posición dominante” en el mercado de gasóleo. YPF considera “injustificada” la denuncia. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles y reducir las importaciones.

El Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,1 millones de euros). Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta un plan de inversiones para aumentar su producción. Posteriormente se suman Santa Cruz y Mendoza.

El Gobierno ordena a YPF, Shell y Esso bajar el precio del combustible para los aviones. El presidente de Repsol viaja a Buenos Aires y pide audiencia con las autoridades argentinas.

El presidente de Repsol se reúne con el ministro de Planificación. Se divulgan informaciones periodísticas sobre una posible nacionalización de YPF pero, tras una reunión de la presidenta Fernández con gobernadores petroleros, trasciende que no se ha presentado ningún proyecto de ley con ese objetivo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que “allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses”, ya que el compromiso con la internacionalización -ha añadido- es “firme y constante”.

La presidenta Fernández anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *