Publicidad

Eliminar los billetes de 500 euros

Entre las diez economías más importantes del mundo, no existe un billete de mayor valor que el de 500 euros. Últimamente ha surgido el debate sobre si eliminar estos billetes de la circulación o no.

La verdad es que un ciudadano normal de a pie puede pensar que este debate a él no le concierne ya que pocas veces en su vida ha visto el billete morado. Precisamente esto es lo que abre el debate: Pocos lo han visto y menos han poseído uno pero llegan a mover  45.855 millones de euros en España, donde existen un total de 91,7 millones de estos billetes. En toda Europa y según el Banco Central Europeo, hay en total 582 millones de billetes de 500 euros, con un valor total de 291.000 millones de euros.

Los billetes de 500 son poco comunes y esto pasa porque no son nada cómodos para realizar los trámites del día a día, no suelen aceptarlos en los comercios por no disponer de cambio, por lo que no se usan en compras normales.

Por tanto, si el ciudadano medio no usa estos billetes, ¿quién los usa?

¡He aquí la cuestión! Son los protagonistas del crimen organizado y el fraude fiscal debido a su facilidad para transportarlos y ocultarlos. Por supuesto esto no quiere decir que todo el que maneja estos billetes es un delincuente, pero se cree que retirándolos de la circulación, el número de este tipo de infracciones se vería reducido.

Para realizar grandes compras como un piso, una reforma, un automóvil, o cosas del estilo, existen las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito. Por tanto, parece evidente que estos billetes son innecesarios.

En Estados Unidos por ejemplo, el billete de dólar de más valor es el de 100 dólares, que equivale a unos 76 euros. Los de 500 dólares dejaron de usarse en el año 1928, anteriormente, existieron billetes de valores altísimos, de 1.000 dólares hasta 100.000 dólares.

¿Va a desaparecer el billete de 500 en la eurozona?

Parece que en general, tanto políticos como economistas coinciden en que sería una medida beneficiosa para la divisa y para la economía en general, por tanto es posible que la propuesta fuera bien aceptada.

Países como el Reino Unido desde hace ya 5 años no aceptan estos billetes para transacciones. Se tomó esta medida al descubrir que un 90% de los billetes que entraban en el Reino Unido eran procedentes de transacciones ilegales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *