España necesitaría hasta 62,000 millones de euros

| 22/06/2012 | 4 Comentarios

Ayer se dio a conocer el informe de Oliver Wyman y Roland Berger, resultado de la auditoria hecha a la banca española. Concluyen que las entidades financieras requieren de 50,000 a 62,000 millones de euros, cantidad menor a los 100,000 millones de euros acordados por el Eurogrupo y España.

La auditoria se hizo a los 14 bancos que conforman el sistema financiero español: Santander, BBVA & Unnim, Popular & Pastor, Sabadell & CAM, Bankinter, Caixabank & Cívica, Banki-BFA, KutxaBank, Ibercajja & Cakka3 & Liberbank, Unicajja & CEISS, B. Mare Nostrum, CatalunyaBank, NCG Bank y B. Valencia.

Según el informe, 11 de los 14 bancos se encuentran en serios problemas. Los peor posicionados resultan ser los nacionalizados que están en manos del FROB (Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovacaixaGalicia), mientras que los mejor posicionados son Santander, Caixa Bank y BBVA, quienes no requieren refuerzos de solvencia en escenarios adversos ni ampliaciones de capital.

Después de conocer estos resultados, se llevó a cabo una reunión en Roma entre el presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de España, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti.

En esta reunión se trataron diversos temas, uno de ellos fue la posible introducción de una tasa aplicable a las transacciones financieras dentro de la Unión Europea, medida con la que buscan generar  una mayor recaudación de capital que sea un soporte al sector financiero. Debemos recordar que ya en 2011 la Comisión Europea puso esta propuesta sobre la mesa.

El segundo punto que trataron fue la creación de un plan que permita el crecimiento económico de la Unión Europea, el cual, buscan que sea de unos 130,000  millones de euros (cerca del 1% del PIB generado en toda la Unión Europea).

Sin embargo, esta reunión también tuvo sus partes amargas. La primera se dio cuando Mario Monti les recordó, en la conferencia de prensa que dio, que los primeros países en incumplir los compromisos del Pacto de Estabilidad fueron Alemania Francia:

“Hace casi diez años, en 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia (europea) italiana, se desviaron de las reglas del euro. Y hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad, que no fue perdida por los griegos ni los portugueses, sino por los principales países del euro”

Angela Merkel, también en conferencia de prensa señaló que no está de acuerdo con que la UE otorgue ayudas directas a la banca española, ya que, en su opinión el gobierno español tiene la obligación de avalar y responder por los bancos que requieren la inyección de capital.

Esto, según su declaración:

“¿Cuál es la autoridad que garantiza que esto se controle? Pues para eso está el Estado español, que es quien le puede decir a los bancos que tienen que controlar esto o lo otro (…) Yo puedo hablar con los bancos alemanes, pero no puedo decir lo que tienen que hacer los bancos españoles”.

Parece ser que poco a poco la euro zona comienza a plantearse las nuevas reglas bancarias que le permitan seguir manteniendo su posición económica, tal y como lo mencionaba anteriormente.

Tags: , , ,

Categoría: General

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pepito says:

    DIgo que serán 62.000 Millones, no 62 millones…

Deja un comentario


Logo FinancialRed