España pide rescate a Europa

| 10/06/2012 | 4 Comentarios

España pide rescate a EuropaHace apenas unas horas Luis de Guindos confirmó a los medios de comunicación la solicitud que hizo de un rescate de hasta 100,000 millones de euros a Europa, a pesar de la negativa a esta posibilidad por parte de Rajoy y del mismo De Guindos en las últimas semanas.

Actores del rescate bancario

La cantidad exacta aún está por definirse y darse a conocer por parte del Eurogrupo, así como la información sobre los intereses que se cobrarán y las condiciones que impondrá.

Lo que si es seguro es que el rescate será destinado al sistema bancario, por lo que la cifra que otorguen los socios de España será estipulada en base al estudio que actualmente realizan.

Una vez que la Unión Europea defina la cantidad a otorgar, ésta será entregada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mismo que se encargará de repartir los fondos a los bancos necesitados.

Otro de los actores de este rescate de la banca española, será el Fondo Mundial Internacional (FMI), que será supervisor del rescate y del uso que se dará al capital.

¿Cómo afectará el rescate bancario a la población?

La población española se debería ver afectada de manera positiva, ya que una de las finalidades de este rescate es conseguir una mayor oferta de créditos, tanto familiares como empresariales a mediano plazo.

El doble juego de estos créditos radica en las facilidades que se podrían generar para entregarlos y la complicación para recuperar el dinero a largo plazo.

Para que quede más claro, se estaría generando un flujo de capital como el que anteriormente mencioné como necesario para salir de esta crisis, sin embargo, en un largo plazo ese dinero se deberá regresar a los acreedores de España.

Pero debido a que los acreedores son extranjeros y no invertirán todo ese capital nuevamente en España (o al menos no en su totalidad), los bancos podrían verse en la imposibilidad de recuperar todo el dinero en los plazos establecidos.

Si esto pasa, entonces la responsabilidad con los acreedores la asumiría el país directamente. Esto provocará que el gobierno pague la deuda, recortando nuevamente el flujo de capital interno.

Esta situación dejaría a los ciudadanos con menos dinero, más deudas por créditos para aquellos que hayan tomado alguno. Mientras, los bancos seguirían requiriendo los pagos correspondientes a sus deudores.

Reunión de los representantes de la zona euro

El día de hoy se llevó a cabo la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes a la zona euro, con el fin de definir la cantidad, plazos, intereses y condiciones del rescate español.

El rescate que no lo es

En la conferencia de prensa que dio De Guindos, señaló que España recibirán “un préstamo en condiciones muy favorables, más favorables que las del mercado. Por lo tanto, no hay el mínimo rescate”, dado que ese préstamo va dirigido a solo el 30% del sistema bancario español.

Como podemos ver, finalmente España cedió ante las presiones del resto de la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional para evitar mayores complicaciones con las elecciones griegas. Por ahora solo queda esperar para conocer las cantidades y condiciones del rescate español.

Tags: , , , ,

Categoría: Eurozona, General

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. luis says:

    asi esperamos que se supere con cautela

  2. ENRIQUE HENRIQUEZ says:

    ESPERO QUE ESTE PRESTAMO QUE SE LE VA A REALIZAR A LOS BANCOS ESPAÑOLES, SEPAN UTILIZARLOS DE UNA FORMA ADECUADA Y NO VAYAN A PARAR A LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS ACCIONISTAS, YA QUE AL FINAL ES UNA DEUDA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
    (REP. DOM.)

Deja un comentario


Logo FinancialRed