Imponer una cuota femenina

| 23/10/2012 | 0 Comentarios

La Comisión Europea ha rechazado en el día de hoy una de las normas, esta es la misma que fue elaborada por la vicepresidenta y responsable de Justicia, Viviane Reding, para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas.
Esto quiere decir que la división entre los comisarios y las dudas jurídicas han impedido el acuerdo, según han informado fuentes comunitarias.

Si bien Reding es quien ahora deberá modificar su propuesta para resolver los problemas legales y ajustarse al principio de subsidiariedad, y la cuestión volverá a discutirse el 14 de noviembre, han explicado las fuentes.

“No renunciaré”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario en su cuenta de Twitter, asegurando que cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y que su propuesta ha sido meramente “retrasada”.

Destaquemos que lo que sucedió durante el debate celebrado este martes a puerta cerrada en el colegio de comisarios fue lo siguiente… la vicepresidenta ha logrado el apoyo de los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia; Asuntos Económicos, Olli Rehn; Servicios Financieros, Michel Barnier; Industria, Antonio Tajani; Agricultura, Dacian Ciolos; y Desarrollo, Andris Piebalgs.

No es dato menor mencionar que se han manifestado en contra los responsables de Comercio, Karel de Gucht; Presupuestos, Janusz Lewandowski; Política Regional, Johannes Hahn; Interior, Cecilia Malmström; Investigación, Máire Georghegan-Quinn; y Telecomunicaciones, Neelie Kroes. Estos comisarios defendían que Bruselas hiciera una recomendación y no una directiva jurídicamente vinculante.

La Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que también se oponían, no estuvieron en el debate.

En una posición intermedia se encontraban los responsables de Energía, Günther Oettinger; y de Ampliación, Stephan Füle.

En parte, el servicio jurídico de la Comisión son quienes han explicado que, según la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, una norma de la UE no puede imponer a los Estados miembros una obligación de resultados en términos de cuotas, sino que sólo puede fijar los medios para alcanzar determinados objetivos.

Tras constatar la división del colegio y las dudas del servicio jurídico, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha decidido tomarse más tiempo para preparar esta propuesta.

No es un secreto

Esto quiere decir que Bruselas ha confirmado este en el día de ayer, a través de una portavoz de Reding que la carta llegó el pasado viernes y ha recordado que “no es un secreto” que el Ejecutivo comunitario está preparando una propuesta en esta línea.

Es decir, que el objetivo es presentar un documento antes de que acabe el año, pero que “no hay una propuesta final sobre la mesa”, ha explicado la portavoz, Mina Andreeva, quién ha recordado que la norma deberá ser acordada en codecisión entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete.

En concreto, la propuesta en la que trabaja el departamento de Reding y que aún puede sufrir modificaciones apuesta por imponer una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas de aquí a 2020.

Tags: ,

Categoría: Economia Europea, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed