Publicidad

Índice Starbucks

Un forma muy útil de conocer el poder adquisitivo que tiene la población de distintos países del mundo y que sea algo fiable es la PPP o Paridad del Poder Adquisitivo. Consistiría en la comparación de lo que cuesta comprar un mismo producto en los distintos países, pero todos respecto a una misma moneda que sería el dólar. Normalmente se elige un producto que consume la  mayor parte de la población y que está presente en todos los países. Como por ejemplo, el café con leche.

starbucks-logo

Indice Starbucks o índice café con leche. Es más conocido por Índice Starbucks, ya que es la principal proveedora de cafés en el mundo, y la que tiene una mayor facturación y venta, sobretodo en EEUU. Fue creado por The Wall Street Journal, y su función es la misma que la del conocido índice Big Mac, otro de los productos estrella consumidos en todo el mundo.

Un café con leche cuesta unos 4,30$ en EEUU. A partir de aquí comparamos lo que cuesta en otros países haciendo la conversión de su moneda a dólares. En el siguiente gráfico tenemos el precio de los diferentes países ya convertidos en dólares.

starbucks index

Tanto el índice Starbucks como el índice Big Mac, nos ofrecen una guía de “andar por casa” sobre cual tendría que ser el precio correcto de esos productos en nuestro país para que estuvieran igualados.  Y de alguna manera llegamos  a la conclusión de que a largo plazo, los tipos de cambio deben moverse hacia unos niveles donde se igualen los precios de unas cestas a otras en distintos países. Para que nos entendamos, un dólar tiene que comprar lo mismo en todas partes. Gracias a estos índices podemos saber si una moneda está muy por debajo del dólar o viceversa.

Lo cierto es que podríamos hacer un índice con muchísimos productos básicos que están presentes en todos los países, pero estos productos elegidos no han sido al azar. Muchas veces lo que paga cada uno en su país lleva unos costes , por ejemplo los de importación. Tanto el café como las hamburguesas son productos que todos consumimos y que se producen en el mismo lugar donde se venden.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *