Inversión en divisas a través de Fondos de Inversión

Hay muchas formas de invertir en otras divisas. En esta oportunidad, hablaremos de la inversión en moneda extranjera a través de un fondo de inversión.

Y en realidad, la inversión se realiza de manera muy simple: comprando participaciones de fondos de inversión que estén nominados en otra moneda. Esto, obviamente, requiere conocer fehacientemente que hay un riesgo de cambio importante además del riesgo típico de la inversión.

Según datos de Morningstar, la categoría más rentable a principios de Mayo entre los fondos de inversión que poseían bonos en monedas distintas al euro era la de libras esterlinas, con un 7,80% de revalorización, seguida por la de dólares estadounidenses, con el 5,06%.

Por el contrario, las peores rentabilidades fueron la de los fondos de bonos en francos suizos (-0,6%) y las de bonos en yenes japoneses (-4,5%).

Fuera de las cinco grandes divisas mundiales, las coronas escandinavas de Suecia y Noruega se han mostrado como una buena inversión. Los fondos de inversión que acumulan bonos en coronas suecas tienen una rentabilidad acumulada en 2009 del 3,08%, mientras que los nominados en coronas noruegas ostentan una rentabilidad del 14%.

¿Las razones?
El alza del valor de estas divisas con respecto al euro, lo que logra que el valor liquidativo de los fondos de inversion suba al compas de ellas.

Pero cuidado: el euro ha carecido de una tendencia fuerte los últimos seis meses, aumentando el riesgo de tipo de cambio. Esto implicaría que, tal como ha sucedido con el yen, el valor de los fondos se deprecie paralelamente al valor de la moneda de origen.

Tags: , ,

Categoría: Divisas, Euro Dolar, Euro Libra, Euro Yen

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Xavi says:

    Haría falta algún comentario sobre la repercusión que ha tenido la baja de tipos en Europa, porque desde ese día el euro se ha mantenido a un nivel de 1,35-1,36 y parece que aguanta. Eso rompe la tendencia que se preveía de no superar los 1,34 por un tiempo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed