La ayuda Europea

| 03/10/2012 | 0 Comentarios

La economía Europea esta necesitando una ayuda, la noticia destacada de el día de hoy trata que por parte de El ministro de Economía y Competitividad, quien es Luis de Guindos,  ha asegurado sobre la posible petición de ayuda por parte de España a los socios europeos, que el Gobierno “tomará la mejor solución posible” para el país y también para los socios europeos.

“Sería una irresponsabilidad tomar una decisión al respecto sin saber las implicaciones que puede tener no solo para España, si no para toda la UE”, ha indicado el ministro durante su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar los resultados del informe de Oliver Wyman sobre la banca española, que desveló unas necesidades de capital de 53.745 millones de euros.

Además, el ministro contestaba así a los diferentes portavoces parlamentarios, que han demandado hoy al ministro que el Gobierno aclaré si finalmente España pedirá ayuda europea.

Debemos tener en cuenta que el ministro, que se ha referido a la palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desmintió una petición de ayuda inminente, ha insistido en que el Ejecutivo “tomará la mejor decisión” sabiendo las condiciones.

Dichas condiciones, según ha matizado, “está en torno” a lo que ya se ha comprometido España, que es reducir el déficit excesivo.

Lo que se dio a conocer, es decir que ha explicado que el memorándum de entendimiento de la ayuda a la banca española no contemplaba ninguna condicionalidad macroeconómica, solo bancaria.

Debemos tener en cuenta que por ultimó, el ministro ha explicado que el fondo de rescate temporal (MEDE), se constituirá el próximo lunes, día en el que celebrará su primera reunión.

Se esta necesitando la claridad de rescate…

Esto quiere decir que frente a estos argumentos, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha interpelado directamente al ministro.
“¿Nos van a rescatar mañana, o pasado, o al otro? ¿Qué quiere hacer el Gobierno? ¿Quiere o no quiere el rescate, el segundo en nueve meses de legislatura? Son las preguntas que hoy se hace la inmensa mayoría de los ciudadanos”, ha dicho el diputado.

Por parte de  el socialista es quien ha reclamado asimismo una renegociación del MoU con la UE, dado que finalmente España deberá pedir en torno a 40.000 millones de euros para recapitalizar la banca, menos de la mitad de los 100.000 millones de euros concedidos con Bruselas.

Tengamos en cuenta  que durante su última réplica, De Guindos ha insistido en que con el rescate bancario se han atajado los problemas de contagio de inseguridad del 30% del sector bancario que tenía problemas a finales de año al 70% restante, y ha defendido que la inyección final que necesitarán las entidades españolas “no es comparable” a la inyección de fondos públicos que se han hecho en otros países.

Lo que se decía por parte de Guindos era…   “Ojalá lo hubiéramos hecho cuando lo hizo todo el mundo, en 2008 o 2009, cuando no existía ese diferencial (entre la deuda española y la alemana) y el ratio deuda pública-PIB era del 40%”.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed