Publicidad

La cumbre al salvataje del euro

La cumbra ha comenzado el día de hoy y seguirá hasta el día de mañana  en Bruselas, realizada entre los mandatarios de los diferentes países involucrados a fin de intentar darle una salida definitiva a la crisis de la deuda que padecen dichos países hoy día.

Sarkozy y Merkel son los líderes del encuentro y buscar unir diferentes posiciones.  Es un momento crucial tanto para salvar al euro como también para el sostenimiento de la Unión Europea, cuando se cumplen veinte años de la firma del Tratado de Maastrich.

En ese momento, los sueños de dar vida a una Europa con personalidad propia, por encima de las patrias que la integraban y que hoy son 27 países, de los cuales 17 integran la Eurozona, con el euro como moneda única.

Dichos sueños de Maastrich están naufragando en la realidad de una crisis global que  repercute sobre todo a las naciones de la Eurozona, abrumadas por de  crisis de las deudas en títulos públicos y la fragilidad del sistema bancario, que está en peligro de sufrir  una pérdida total de liquidez que llevaría a corridas de los clientes bancarios,  y otros desastres que hasta hace poco parecían imposibles o muy difíciles que puedan ocurrir.

La  realidad se sintetiza en la reunión cumbre de Bruselas, que tratará asuntos de importancia impostergable, en un ambiente donde predomina el pesimismo que expresó la primera ministra alemana, Angela Merkel. 

 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, clamó hoy a los gobernantes para que hagan “todo lo posible para garantizar la irreversibilidad del euro”.

Barroso dijo que “queremos una mayor convergencia, mayor disciplina fiscal, porque hay un problema de confianza y credibilidad”, así lo expresó el Clarín en su diario.

Por otra parte, los países de Francia y Alemania coinciden en que la cumbre debe poner en marcha la firma de nuevos Tratados.

Así como Gran Bretaña, que no está en el euro, pone condiciones en beneficio exclusivo de los intereses británicos , por su parte  Merkel y Sarkozy planean que los nuevos tratados sean circunscriptos a los 17 países de la Eurozona.

Llegado el caso de que se invirta demasiado tiempo en esto, proponen como alternativa firmar acuerdos bilaterales y crear una Eurozona formada por aquellos países con mejores situaciones económicas, de maneta tal que dichos países se comprometan a terminar de una vez por todas con la crisis actual.

Con este nuevo esquema común se llegaría a converger entre dichos países en los temas relacionados al trabajo,  además de implantar una tasa sobre las transacciones financieras.

Por otra parte, Francia y los otros países están enfrentados con la negativa alemana a aceptar que el Banco Central Europeo emita euros y a la creación de los eurobonos, siendo un producto financiero donde todos deben pagar las deudas de los que deben.

Tambien el día de hoy fue importante el anuncio de Mario Dragui, quien preside el  Banco Central Europeo, dando una baja de sus tasas de interés al 1%, debe dar oxígeno a los bancos asfixiados por la falta de liquidez, dando préstamos y bajando las tasas de interés, para así de este modo poder evitar un colapso crediticio en Europa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *