Publicidad

La unión bancaria del euro. ¿Qué es?

Los Estados miembros de la UE han terminado esta semana de perfilar la estructura que tratará de hacer realidad la unión bancaria en los países del euro y aquellos que no son de la moneda única, pero que si aceptan el sistema común de supervisión. Esa unión tiene como objetivo la vigilancia del sector financiero y la resolución de posibles crisis bancarias. Y que estas acciones sean homogénea en todos los países miembros.

banco-central-europeo

Básicamente todo el proceso consiste en poner en común procesos y órganos de decisión y con esto ayudar a evitar la división del sistema bancario de todos los países miembros. Por ejemplo, empresas y particulares que utilizan la misma moneda tienen distintos costes de financiación dependiendo del país en el que desarrollen su actividad. Se pretende conseguir que las características de estas empresas (negocio, deuda, riesgos…) no influyan en la posibilidad de financiarse, sino que se vean penalizados por el riesgo de la banca o de las cuentas públicas en ese país.

Inicialmente los Gobiernos no querían perder más poder respecto a sus bancos, y que tampoco perdieran dinero a costa de las quiebras de otros países. Todo esto ha desembocado en la decisión por parte de las autoridades europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo y BCE) a crear un organismo común para todas las zonas en este ámbito.

Se necesita una estructura común que compagine bien con el euro y que evite que se vuelva a producir una crisis como la ge Grecia, Chipre o Irlanda. En ellos había muchos problemas con los bancos que llevaron consigo a todos los miembros de la Unión Europea y sus consiguientes rescates financieros debido a que todos compartían moneda.

banking union

Estos organismos estará dirigido a las 128 mayores entidades con créditos de los 18 países que tendrán el euro como moneda en 2014. El resto de las entidades, unas 6.000 aproximadamente, seguirán operando igual que hasta ahora. Aún quedan muchos flecos respecto al funcionamiento del nuevo organismo, y un camino largo para que quede aprobada por las instituciones. Pero lo que son seguros son los pilares sobre los que se creará:

  • Supervisión Bancaria
  • Resolución de crisis
  •  Garantizar depósitos

En los días siguientes explicaremos las características de cada uno de los pilares de la unión bancaria y los cambios más relevantes.

 Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *