Publicidad

La unión bancaria del euro | Supervisión bancaria

Ayer, comenzaba la serie de cuatro artículos en los que explicaré detalladamente en qué consistirá la unión bancaria de la eurozona y cómo nos afectará. Hoy hablamos sobre el primer pilar base de está futura unión: la supervisión bancaria.La vigilancia y control homogéneos de los bancos de la eurozona ha sido esencial desde el principio. Será el primer paso de la unión bancaria que debe eliminar fallos de creación del euro: crisis de entidades o aportación de  fondos entre otras.

Órgano supervisor

Por esto  se ha aprobado definitivamente el mecanismo común de supervisión, construido en torno al Banco Central Europeo (BCE). Una autoridad común de supervisión formada por un representante del supervisor bancario nacional de cada Estado de la eurozona, cuatro miembros del BCE, un vicepresidente y un presidente, que estará integrado en el órgano director del BCE. Se encargará de vigilar directamente a los 128 mayores bancos de la eurozona  y las grandes entidades financieras de aquellos países que no tengan el euro pero quieran unirse al sistema.

union bancaria

 

Aunque las autoridades supervisoras nacionales mantendrán la vigilancia sobre las entidades más pequeñas, el BCE podrá intervenir en cualquiera si se cree que tienen problemas o si lo solicita uno de los Estados miembros. También el fondo de rescate permanente (MEDE) podrá pedir supervisión directa del BCE sobre una entidad concreta si lo deciden por unanimidad todos sus miembros, es decir, todos los países del euro.

Alemania ha conseguido el objetivo de exclusión de sus cajas regionales del control común, el resto de entidades seguirá bajo supervisión de las autoridades nacionales, en el caso de España, bajo el control del Banco de España.

Seguirán al cargo de la protección del consumidor en aspectos financieros, la lucha contra el blanqueo de dinero, así como de la vigilancia de los servicios de pago -tarjetas, cheques, etc- y de las sucursales de entidades de países de fuera de la UE que estén en nuestro país.

El BCE marcará en todo momento la forma de actuar de los supervisores nacionales. Así, este nuevo órgano tratará de evitar irregularidades en los bancos y, cuando haya problemas en alguno de ellos avisará a la autoridad común.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *